www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Aragón, Cataluña y País Vasco vacunarán en uno o dos meses a los que han pasado la covid

Imagen de archivo de una mujer recibiendo una dosis de la vacuna
Ampliar
Imagen de archivo de una mujer recibiendo una dosis de la vacuna (Foto: Efe)
Efe
sábado 14 de agosto de 2021, 09:55h
Cataluña, País Vasco y Aragón van a reducir el plazo de recepción de las dosis de la vacuna del coronavirus a los ciudadanos que hayan pasado la enfermedad, estipulado anteriormente en seis meses y que ahora se reduce entre uno o dos, dependiendo de la comunidad.

En la estrategia de vacunación se recomienda administrar la vacuna seis meses después del diagnóstico positivo por covid a las personas que hayan estado infectadas.

Pero ante la recepción de un mayor número de viales y el actual avance de la variante delta (más contagiosa y resistente a la vacunas), y cuya presencia supone el 77 % de los casos en España según los muestreos aleatorios del Ministerio de Sanidad, los tres territorios han decidido reducir el plazo de inmunización de los que pasaron la enfermedad.

En el País Vasco, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha apuntado este viernes que ante la existencia de "huecos libres" en las agendas de citación, se puede adelantar "hasta dos meses" la inmunización. Según Quintas, se va a reducir este periodo gracias "a la avanzada situación de vacunación en la que estamos ahora".

Mientras, en Cataluña, los mayores de 12 años que hayan pasado la covid tendrán que esperar también dos meses para poder pincharse el suero, y, además, podrán obtener el certificado de vacunación. Las autoridades sanitarias catalanas han apuntado que el objetivo es asegurar la inmunidad de estas personas ante el avance de la variante delta.

Por su parte, Aragón va a reducir a un mes el plazo de inoculación desde que se detectó el positivo, con el objetivo de avanzar en el proceso de inmunización en la comunidad.

No obstante, tal y como marca la estrategia de vacunación, en todos los territorios del país se vacuna con las dos dosis a todos los mayores de 65 años que hayan pasado la enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios