www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La desfachatez del Gobierno con el precio de la luz

EL IMPARCIAL
miércoles 11 de agosto de 2021, 13:00h
Después de dos años de gobierno, María Jesús Montero ha tenido la desfachatez de culpar a Rajoy y a Aznar de la histórica subida del precio de la luz que sufre España desde hace meses. La ministra de Hacienda se ha visto obligada a dar la cara, al exigir el PP la comparecencia del Gobierno para dar explicaciones sobre el desorbitado incremento de la tarifa energética, mientras el Ejecutivo en pleno se encuentra de vacaciones. Porque el propio presidente, Pedro Sánchez se solaza en el palacio de La Mareta en Lanzarote y solo deja la hamaca para usar la cuenta de Twitter cuando se trata de pavonearse del acelerado ritmo de la vacunación, lo cual, además, depende de las Autonomías. Y Teresa Ribero, la ministra de Transición Ecológica, la responsable directa, está desaparecida.

Mientras tanto, este miércoles, por tercer día consecutivo, el precio de la luz batirá otro récord al situarse en 113, 99 euros por megavatio y el jueves alcanzará los 125,43 euros, entre las 21 horas y las 22. Un encarecimiento en el mercado mayorista que no afecta a todo el mundo por igual. Según ha manifestado el Banco de España, el resto de los países europeos no sufrieron una escalada de los precios tan pronunciada como la de España. El organismo denuncia que las discrepancias en los sistemas de fijación de precios minoristas de la electricidad son los culpables de la anomalía española, donde el recibo final de la luz subió una media del 22,3 % entre diciembre y junio.

Por eso, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha cargado contra el Ejecutivo por ignorar su propuesta para que el consumidor pague solo por la energía consumida y ha prometido que cuando llegue a Moncloa hará una ley que así lo garantice. De esta manera, Casado se compromete a regular los mecanismos de fijación del precio minorista de la electricidad, frente a la inacción del Gobierno.

Se suma así a otros cargos del PP que han arremetido en los últimos días contra el Ejecutivo por estar "de vacaciones" en estos momentos, al tiempo que ha recordado los feroces ataques del PSOE cuando gobernaba el PP y el recibo subía un 3 por ciento. "En este momento se triplica y no pasa nada", ha ironizado. Pero María Jesús Montero, ha debido hacer un alto en sus vacaciones, y desde Cádiz, ha comparecido ante los medios de comunicación para culpar a Aznar y a Rajoy "por su nefasta política energética”.

Ya es habitual que el Gobierno culpe al PP de sus propios errores. Pero resulta inadmisible que se remonte a las políticas energéticas de Rajoy y Aznar, después de dos años en el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido tiempo para inventarse una ley de Educación cuajada de adoctrinamiento sectario, tan nefasta que nadie la cumplirá. Los independentistas, porque siempre la han incumplido y las Comunidades del PP, en especial la de Madrid, porque Díaz Ayuso se ha ocupado de blindar sus competencias para defender la educación concertada y la pública. También el Ejecutivo ha aprobado más de una veintena de leyes sobre asuntos delirantes, aunque no ha sido capaz de regular el precio de la luz, a pesar de su cacareada promesa de " no dejar a nadie atrás", que diría Sánchez. Pero la culpa no es del Gobierno de coalición. Si no de Aznar, de Rajoy y, porqué no, quizás también de Franco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
1 comentarios