movimientos pro amnistía
Detenidos cinco radicales en una manifestación ilegal en San Sebastián
domingo 14 de septiembre de 2008, 14:36h
Según ha informado el departamento vasco de Interior, la manifestación convocada por movimientos pro amnistía para este domingo en San Sebastián ha sido impedida por un fuerte dispositivo policial que se ha saldado con cinco detenidos, y una sexta imputada por insultos a la Ertzaintza.
La manifestación que el entorno de la izquierda abertzale celebra cada año en apoyo a los presos de ETA, coincidiendo con la segunda y última jornada de regatas de La Concha, había sido prohibida por el Gobierno Vasco para evitar incidentes como los ocurridos en 2007, cuando once personas resultaron heridas y otras nueve fueron detenidas, entre ellas el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano.
Este mediodía, decenas de agentes de la Ertzaintza se desplegaron en todas las bocacalles de acceso al Boulevard, que además se encontraban bloqueadas por furgonetas policiales desde mucho antes de la hora prevista para la manifestación.
Pasadas las 13:45 horas, cientos de radicales, algunos de los cuales portaban carteles con fotografías de presos y en favor de la amnistía, rompieron la tensa calma que se había instalado en la zona peatonal del Boulevard con gritos de apoyo a los presos de ETA y en contra del PNV, al tiempo que intentaban iniciar la protesta prohibida por el departamento de Interior.
Los radicales, algunos de ellos encapuchados, profirieron gritos en contra de la Ertzaintza y lanzaron objetos contra las dotaciones policiales que respondieron con lanzamiento de pelotas de goma. Durante los altercados, los agentes detuvieron a cinco personas acusadas de desórdenes públicos e imputaron a una sexta por insultar a los policías.