www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AFGANISTÁN

EEUU traslada a su personal al aeropuerto y rechaza comparar Kabul con Saigón

El presidente de EEUU, Joe Biden.
Ampliar
El presidente de EEUU, Joe Biden. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 15 de agosto de 2021, 09:06h

Estados Unidos, que ha trasladado a Afganistán a 6.000 militares, ha culminado el traslado al aeropuerto de Kabul de todo el personal de su embajada estadounidense en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.

A última hora del domingo en Washington, y cuando ya se acercaban las 6:00 de la mañana del lunes en Kabul, el Departamento de Estado confirmó que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.

"Todo el personal de la embajada está ahora ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está protegido por los militares estadounidenses", dijo en una breve nota el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Este domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, rechazó que la situación en Afganistán, en la que la misión estadounidense concluyó "satisfactoriamente", pueda ser comparada con el desastre de Saigón en Vietnam.

Biden justifica la salida de Afganistán

En su extenso comunicado de este sábado, Biden justificó su decisión de seguir adelante con la retirada militar de Afganistán a pesar del extraordinario avance de los talibanes, que ya han tomado Kabul.

"Un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no habría marcado ninguna diferencia si los militares afganos no pueden o no van a mantener el control de su propio país", subrayó. El presidente insistió en que no le resultaba "aceptable" tolerar "una presencia interminable" de Estados Unidos en "el conflicto civil de otro país", por lo que decidió poner fin a la guerra más larga de la historia estadounidense después de dos décadas.

"He sido el cuarto presidente que supervisa una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esta guerra a un quinto" mandatario, recalcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios