www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAE KABUL

Exteriores envía dos aviones militares para repatriar a españoles y afganos

Exteriores envía dos aviones militares para repatriar a españoles y afganos
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 15 de agosto de 2021, 22:38h

El deterioro de la situación en Afganistán, donde los talibán ya han tomado Kabul, ha obligado al Gobierno español a tomar medidas para repatriar a su personal en Kabul, además de a cientos de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles.

España enviará mañana lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación. Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

Según las mismas fuentes, "en cuanto las circunstancias lo permitan", comenzará la evacuación, que incluirá a afganos que colaboraron durante las misiones militares, al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.

La lista de personas que serán evacuadas asciende a varios centenares, han asegurado esas fuentes, que han subrayado además que todo plan de evacuación exige una logística muy detallada, la coordinación con varios ministerios, una preparación de varios días y un "trabajo intenso".

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó este viernes su gran preocupación, por lo que anunció el inicio de la repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en el país, y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con el personal español. Solo 24 horas después, Exteriores ha tenido que acelerar los trámites ante el avance imparable de los talibanes, por lo que la evacuación de los españoles está "preparada", tal y como han explicado fuentes del ministerio de Albares a RNE.

Las mismas fuentes citadas por la radio pública aseguran que el regreso de los seis españoles de la embajada es "inminente". Se trata de un operativo coordinado con Defensa.

"Aceleramos la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con la ministra de Defensa", ha escrito el propio Albares en Twitter, en la que ha afirmado que Exteriores "no dejará a nadie atrás".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios