www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS MIGRATORIA

Un juzgado de Ceuta suspende la repatriación de menores a Marruecos

Menores inmigrantes.
Ampliar
Menores inmigrantes. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 16 de agosto de 2021, 19:02h

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado “suspender” la repatriación de nueve menores extranjeros no acompañados desde la ciudad autónoma, según un auto judicial. El juzgado atiende así la demanda de medidas cautelares presentada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes junto con la Fundación Raíces respecto al grupo que entró en la ciudad autónoma el pasado mes de mayo.

El pronunciamiento judicial de los menores se produce poco antes de que declaren en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta cinco menores incluidos en el grupo de los quince que iban a ser repatriados este lunes, que han solicitado este lunes el habeas corpu para evitar ser devueltos. Este mismo juzgado rechazó el pasado sábado la suspensión cautelar de las repatriaciones que se realizan desde el viernes entre España y Marruecos en grupos de quince menores al día.

En el auto conocido este lunes que suspende la repatriación, la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo considera que queda “acreditado” que “ni se ha incoado expediente administrativo ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores”.

Interior estudia alegar

El Ministerio del Interior cumplirá la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, pero a través de la Abogacía del Estado estudia si presenta alegaciones al auto, contra el que no cabe recurso. El juzgado da traslado de esa resolución al Ministerio Fiscal y a la Delegación de Gobierno para que en un plazo máximo de tres días alegue lo que estime oportuno "a fin de resolver sobre el mantenimiento o modificación de la medida adoptada" y la Abogacía presentará, si así lo estima oportuno, las alegaciones pertinentes. Será entonces la jueza quien decidirá si mantiene la suspensión o autoriza el retorno de los menores. .

El juzgado añade que las autoridades gubernamentales sólo se han limitado a considerar suficiente el acuerdo suscrito entre España y Marruecos en marzo de 2007 sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados. Ante esta situación, la magistrada manifiesta que “la única decisión posible es ordenar la suspensión de la actuación adoptada por la Administración, dirigida a repatriar a los menores no acompañados referidos en la demanda, que aún no hubieran sido devueltos a Marruecos, quedando estos bajo la protección de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

Como recoge el auto, la jueza también considera que no se ha cumplido con las normas y principios del derecho internacional y con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, algo que para la autoridad judicial “ha impedido a la totalidad de los interesados conocer los fundamentos que justifican la decisión de facto adoptada por el Ministerio del Interior y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta".

La magistrada insiste que para proceder a la repatriación de los menores es indispensable “la incoación de un expediente administrativo, en el que debe constar datos tan esenciales como los relativos a la filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen”.

Díaz se lo había pedido a Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había pedido en las últimas horas al presidente Pedro Sánchez "intervenir" para "parar inmediatamente" la devolución de menores migrantes desde Ceuta a Marruecos, según ha relatado este lunes la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

En una entrevista en RNE, Verstrynge ha aclarado que por el momento el presidente del Gobierno no les ha trasladado ninguna respuesta. "Imagino que estarán en ello y que estarán pensándolo", ha dicho sobre su petición de frenar el retorno a Marruecos de parte de los menores que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo pasado.

La secretaria de Organización de Podemos ha lamentado lo que considera una actitud contradictoria de Pedro Sánchez en materia de inmigración, en referencia a que en 2018, al poco de llegar al Gobierno, favoreció la llegada a Valencia del barco Aquarius en el que viajaban más de 600 migrantes.

Carta de Belarra a Marlaska

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido en una carta remitida a Interior de que las devoluciones de menores de edad a Marruecos podrían suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España", lo que considera "muy grave".

La misiva, adelantada por El Confidencial y que confirman a EFE desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -con competencias en materia de Infancia-, deja claro que "toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior".

Con esta misiva, el departamento que dirige Podemos expresa su disconformidad con las decisiones del Ministerio del Interior, de Fernando Grande-Marlaska, y explicita el enfrentamiento entre los dos socios de la coalición a cuenta de la decisión de España de devolver a Marruecos a parte de los 800 menores de edad que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo pasado, cuando unas 10.000 personas cruzaron a esa ciudad española, en el norte de África, desde el país vecino.

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer las condiciones en las que se están repatriando. Ni la Fiscalía del Estado ni la de Ceuta conocen el plan de repatriación fijado entre España y Marruecos, según las mismas fuentes, que han dicho que la única comunicación oficial recibida sobre esta iniciativa era muy genérica y en ningún momento se cifraba el número de menores a repatriar ni tampoco cuándo darían comienzo.

Unas devoluciones en entredicho

La carta fue remitida a última hora del viernes por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la directora general de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, y está dirigida al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y a la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón.

Recoge además que son las "organizaciones de infancia" quienes han informado al Ministerio de la operativa de repatriación de los menores que "parece estar realizándose sin la observancia estricta de la legislación española, de las normas y principios de derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño".

En concreto, se refiere al artículo 24.2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y del artículo 5 de la directiva 2008/115 que se refiere al principio de no devolución y al artículo 10, que recoge que antes de dictar el retorno se debe tener en cuenta su interés superior y cerciorarse de que se entregará a su familia, a un tutor o a unos servicios de acogida adecuados.

El Ministerio de Derechos Sociales avisa además de que estas devoluciones podrían colisionar con la ley española sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y el real decreto por el que se aprueba el reglamento de esa ley, además del acuerdo entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores.

"Entendemos que, de confirmarse las actuaciones supuestamente no acordes a la ley emprendidas en el día de hoy, estas supondrían un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España, algo muy grave en el marco de nuestra legislación y de nuestros compromisos internacionales en materia de derechos de infancia", alerta el Ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios