www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AFGANISTÁN

La oposición piden explicaciones a Sánchez sobre la evacuación de Kabul

Talibanes hacen guardia a las puertas del aeropuerto de Kabul
Ampliar
Talibanes hacen guardia a las puertas del aeropuerto de Kabul (Foto: Efe)
lunes 16 de agosto de 2021, 11:28h
El PP critica que no haya llamado a Casado y Vox solicita que Albares y Robles comparezcan.

A través de Twitter, el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que explique en el Congreso la evacuación de Kabul del personal de la embajada española en la capital afgana.

La caída de Kabul a manos de los talibanes ha precipitado la salida de los representantes de los países occidentales, que aguardan en el aeropuerto a los aviones que les permitirán volver a Europa y Estados Unidos.

La vicesecretaria del PP, Ana Pastor, ha urgido al presidente del Gobierno a que llame al presidente del PP y a los grupos políticos para informarles. “No se gobierna vía tuit. Hay que dar la cara, ir al Parlamento y llamar al líder de la oposición y a los grupos parlamentarios”, ha criticado Pastor en Onda Cero

"La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos sobre todo de las mujeres", ha escrito por su parte Casado, que solicita a Sánchez que emule a Angela Merkel y Boris Johnson, quienes han informado de que darán explicaciones en sus respectivos parlamentos sobre el repliegue de su personal.

España enviará este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación. Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

Los aviones transportarán varios centenares de personas entre personal de la embajada y afganos y sus familias que han colaborado con España.

Alemania, Reino Unido e Italia ya han enviado sus propios aviones para evacuar a sus ciudadanos. De la capital afgana salió ya la noche pasada un grupo de unos 40 ciudadanos alemanes, a bordo de un aparato estadounidense, que fueron trasladados a Catar, informa la televisión pública ARD. ltalia también ha procedido a fletar el primer vuelo desde Kabul, tal y como ha confirmado Di Maio, que ha informado, según recoge la agencia Ansa, de que a bordo viaja un centenar de personas entre italianos y afganos.

Vox también pide explicaciones

El Grupo Parlamentario Vox ha pedido la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que informen sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas en ese país.

Ha registrado, también en el Congreso, dos preguntas al Gobierno sobre las garantías de seguridad de las legaciones diplomáticas españolas en Afganistán, dominado ahora por los talibanes.

Solidaridad con Afganistán

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, ha dicho que el ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno 25 plazas -ampliables a 100- del centro de acogida temporal de emergencia Las Caracolas para acoger a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes en ese país.
La Fundación Madrina se ha ofrecido a dar acogida en la España vaciada a las familias afganas que trabajaron para el Ejército español en las dos décadas que permanecieron en ese país las tropas españolas. En un comunicado, la asociación solicita una reunión "de urgencia" con el Ministerio de Defensa para coordinar una salida de Afganistán para esta familias y, después, esta alternativa de acogida en España. En concreto, la fundación propone su proyecto "Pueblos Marina", que realoja en el entorno rural de la España vaciada a familias a las que ofrecen "una nueva vida". (EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios