www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AFGANISTÁN

Primera rueda de prensa talibán: "Nuestras mujeres estarán felices bajo la Sharia"

El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid.
Ampliar
El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid. (Foto: Efe)
martes 17 de agosto de 2021, 18:21h

El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, ha querido lanzar este martes un mensaje de reconciliación y unidad tras su rápida y sorprendente victoria en Afganistán, una nación en la que han declarado una "amnistía general", el fin de los narcóticos y donde han dicho que las mujeres podrán trabajar y estudiar, pero bajo las estrictas reglas de la Ley islámica: "Nuestras mujeres son musulmanas, estarán felices de vivir bajo el marco de la Sharia... serán muy activas en la sociedad en el marco del Islam".

Mujahid remarcó que "el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la Sharía" y la mujer podrá participar "en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones... No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos". Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde "van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro".

Hay que recordar que durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, la mujer fue recluida en el interior del hogar y no se le permitiera salir de casa sin la compañía de un hombre. Además, la Sharia no permite trabajar a la mujer fuera de casa y solo puede ir a la escuela hasta los 10 años.

Sobre la libertad de los medios de comunicación, no especificó cuál será la presencia en ellos de las mujeres, pero aseguró que Afganistán tendrá unos medios "libres e independientes", siempre bajo el marco de la ley islámica. Dijo que deberán ser "imparciales" y los periodistas podrán "criticar" el trabajo del Gobierno, pero siempre buscando la "unidad nacional" y dando importancia a las diferencias étnicas y religiosas.

Buenas relaciones con todo el mundo

"No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", afirmó al tiempo que este portavoz, que por primera vez en décadas se mostraba en público, apuntaba: "Me gustaría asegurar a la comunidad internacional que nadie saldrá perjudicado".

Subrayó que "Afganistán tendrá un Gobierno islámico y fuerte", en base a los valores de la sociedad afgana, que será inclusivo, con todos los sectores representados, y que tendrá "buenas relaciones con todo el mundo". Por ello, apuntó que el territorio afgano no será utilizado contra nadie, y "no será permitida" la entrada a combatientes extranjeros que quieran atentar contra otros países.

En tono conciliador y con un mejor inglés que sus predecesores, el portavoz talibán aseguró que nadie debe sentir miedo de permanecer en Afganistán, aunque hubieran combatido en su contra o trabajado con los enemigos durante los veinte años de guerra: "Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán, a todas las partes, de la A a la Z, han sido perdonadas".

Zabihulla Mujahid dijo que llegaban al poder sin "arrogancia" e insistió en que lo sucedido durante la guerra, en la que tuvieron que enfrentarse "a una gran fuerza de ocupación", fue en el marco de los combates y nunca quisieron causar daño a nadie "de manera intencionada". Resaltó que están de celebración: "Después de 20 años de lucha, una vez más hemos emancipado a nuestro país y lo hemos vuelto a independizar. (...) Este es un momento de orgullo para toda la nación".

El mulá Baradar, en Afganistán

También por la tarde, el mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, llegó a Afganistán tras declarar el fin de la guerra y la victoria talibán, en lo que supone el primer viaje oficial de un líder talibán al país desde la caída del régimen insurgente en 2001. Fue recibido en Kandahar por "unidades especiales de protocolo", según había adelantado un miembro de la sección de medios de los talibanes, que aclaró que la delegación viajará a Kabul.

Esta sería aparentemente la primera vez desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, que una delegación de tan alto nivel de los talibanes viaja a Afganistán, y es muy significativo que su primer destino no sea Kabul, sino la meridional Kandahar, cuna del movimiento talibán.

Amnistía general

Por la mañana, en un comunicado, los talibanes han anunciado una "amnistía general" para todos los funcionarios del gobierno de Afganistán. “Se ha declarado una amnistía general para todos, por lo que debe comenzar su vida cotidiana con plena confianza".

"Nadie tiene derecho a ir a la casa de nadie. Nadie tiene derecho a sacar armas de vehículos de las casas de exfuncionarios. Proteja la propiedad pública", reza el comunicado, en el que los talibanes solicitan que los funcionarios del Ejecutivo saliente vuelvan al trabajo y retomen su vida cotidiana.

El canal TOLOnews, que opera en Afganistán, ha compartido imágenes de lo que ha sido aplaudido como una señal de normalidad. Durante uno de los programas informativos, una periodista ha entrevistado presencialmente a uno de los líderes talibanes.

En otra alocución, la comisión cultural de los talibanes instó a las mujeres a unirse a su gobierno. "El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas. Deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la ley islámica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios