www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AGENDA

Los tres objetivos de Sánchez: vacunación, una recuperación justa y modernizar España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)
miércoles 01 de septiembre de 2021, 11:19h
El presidente dice que "el Gobierno se hace cargo de la preocupación social" y actuarán "contra el alza del precio de la luz".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en Madrid la agenda de su Ejecutivo para el próximo curso político en el que ha destacado tres objetivos principales: continuar con la campaña de vacunación, que roza ya el 70% de población con la pauta completa y que están organizando las comunidades autónomas, pero que es insuficiente para hacer frente a la covid; una "recuperación justa" que llegue a toda la población, "a todos los rincones de España"; y, como anuncia siempre, modernizar España el tejido social y empresarial gracias a los fondos europeos.

En una conferencia en la Casa de América de la capital, rodeado de ministros, personalidades del mundo empresarial, sindical y periodistas, aunque sin poder hacer preguntas, Sánchez ha desgranado los planes del Ejecutivo para una recuperación justa y equitativa que piensa sufragar con los fondos que vienen de Europa.

El problema del precio de la luz

Sobre la subida de los precios de la electricidad que ha llegado a máximos históricos con la factura más cara que se ha pagado nunca en España, el presidente ha dicho que "el Gobierno se hace cargo de la preocupación social" y ha afirmado: "Actuaremos contra el alza del precio de la luz". Como se esperaba, no ha dado ninguna pista de cómo piensa hacerlo.

Pero ha insistido, ante una "situación compleja", en que el Gobierno continúa en su acción reformista: "Hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando". Sánchez ha recordado su compromiso inequívoco de protección social hacia los más vulnerables. Ha enumerado sus logros, como la ampliación del bono social a un bono social térmico, la rebaja del IVA del 21 al 10% y que ha suspendido el impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica, pero no ha mencionado que por lo que el año pasado se pagó 512 euros, en este, con el mismo gasto, se pagará 644.

En cualquier caso, quiere impulsar "un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética".

"No va a haber una recuperación económica si no es una recuperación justa. Nadie se va a quedar atrás, ese es el compromiso de este Gobierno", ha dicho. Al respecto, ha anunciado la "voluntad" del Ejecutivo de "abordar de forma inmediata una subida del salario mínimo interprofesional".

El mérito de la vacunación

Otro de los objetivos de Pedro Sánchez era apropiarse del éxito del proceso de vacunación en España, aunque éste haya sido mérito de las comunidades autónomas, y que el presidente cree que "el éxito de la vacunación es una lección de nuestro mejor patriotismo".

Tras obviar que, lógicamente, cualquier dato es mejor que hace un año, cuando no había todavía vacunas, ha incidido en que la letalidad en la primera ola era del 12,9% y ahora se sitúa entre el 0,1 y el 0,3%. No ha dicho nada al respecto de que la variante Delta ha provocado una quinta ola más dura de lo previsto ni si se va a autorizar finalmente una tercera dosis para los casos de máxima vulnerabilidad.

Ha vendido que seguir vacunando es uno de los objetivos de esta nueva etapa política.

Para terminar, el presidente socialista del Gobierno ha aprovechado la conferencia, las cámaras y los micrófonos sin preguntas de los periodistas para atacar al PP a cuenta de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial. Así, les ha acusado de "menoscabar" el prestigio de la democracia y la arquitectura constitucional con su bloqueo: "Ninguna formación política tiene derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales, a situarse fuera de la Constitución".

Sánchez entiende que "cortocircuitar el funcionamiento de los organismos constitucionales es faltar a la lealtad con el pacto de convivencia" que representa la carta magna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios