www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMPLEO

Patronal y sindicatos rechazan la propuesta de Trabajo para subir 15 euros el SMI este año

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Foto: Efe)
miércoles 01 de septiembre de 2021, 16:11h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado este miércoles la conferencia sin preguntas "Una recuperación justa" para adelantarse a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y anunciar "la voluntad" del Ejecutivo para "abordar de forma inmediata una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en lo que queda de año".

En la comparecencia, en Casa de América en Madrid, Sánchez ha repetido que "nadie puede quedar atrás" y que no habrá recuperación económica si ésta no es "justa". Por esta razón, ha explicado que trabaja para que en 2023 el salario mínimo se sitúe en el 63% del salario medio.

Sánchez se marca también como objetivo "hacer de España un país mejor que antes de la pandemia": "Estamos llamados a consolidar la recuperación económica y a que esa recuperación llegue a los bolsillos de todos los españoles". Entre consignas de "más empleo, mejores salarios y pensiones más dignas", ha vuelto a decir que "nadie puede quedar atrás".

Rechazo de patronal y sindicatos

El Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa del diálogo social el informe de la comisión de expertos para el SMI, que recomienda una subida media de 15 euros para 2021, como punto de partida para negociar un alza que el Gobierno quiere acometer de manera inmediata.

"No estamos comprometidos con ninguna cifra en concreto, porque esto es un proceso de negociación dinámica y el lunes volvemos a la mesa para escuchar el retorno de los agentes sociales", ha declarado este miércoles a los medios tras la reunión el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha negado que el Ministerio haya planteado una subida de 15 euros para lo que queda de 2021, aunque los agentes sociales lo han entendido como una propuesta.

"El Gobierno no concreta una cifra, pero asume como referencia el informe de los expertos. La reunión de hoy era más para conocer la opinión (de los agentes sociales) que para ofrecer una cifra concreta", ha dicho el secretario de Estado, quien ha explicado que la horquilla de los expertos de entre 12 y 19 euros para 2021 es lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un acuerdo.

Sea una propuesta formal o una referencia para el diálogo, los 15 euros de subida para 2021 han sido rechazados tanto por los sindicatos como por la patronal, aunque por motivos opuestos.

Para CCOO y UGT, 15 euros es insuficiente en un contexto de elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

"La propuesta del Gobierno ha estado centrada en que fuera un acuerdo para los 3 años que quedan de legislatura, con unos incrementos de 15 euros para el año 2021 y de 31 euros para el resto de dos años", ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien la ha considerado insuficiente porque no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios en 2021.

En la misma línea, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha rechazado un planteamiento que se queda por debajo de sus exigencias mínimas, aunque ve margen para llegar a un acuerdo el próximo lunes en "21, 22 o 23 euros".

La directora de relaciones laborales de CEOE, Rosa Santos, ha considerado que a la propuesta del Gobierno le falta concreción -dado que hay margen para moverla-, lo que plantea dificultades para someterla a consulta en las organizaciones empresariales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios