www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

Llop pide "sentido de Estado y altura de miras" al PP para renovar el CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop, este jueves en el Congreso.
Ampliar
La ministra de Justicia, Pilar Llop, este jueves en el Congreso. (Foto: EFE)
Efe
jueves 09 de septiembre de 2021, 17:44h

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha hecho un nuevo llamamiento al Partido Popular para que acabe con el "incomprensible e injusto" bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "cumpla con la Constitución" y se siente a negociar con el PSOE.

"Me apena ver cómo 1.010 días después de terminar de ese mandato, el CGPJ continúa en funciones por este bloqueo incomprensible e injusto para la ciudadanía", ha aseverado ante la Comisión de Justicia del Congreso, en la que comparece este jueves por vez primera para presentar las principales líneas de su departamento.

Casi una hora después de comenzar su discurso, la ministra ha hecho referencia a la situación del CGPJ, en funciones desde hace más de dos años y medio, y ha dejado claro que "no hay mayor politización del Poder Judicial que bloquear" la renovación de este órgano.

Por eso, y ante murmullos de algunos diputados, se ha dirigido directamente a las filas de los "populares", a quienes ha pedido una vez más "sentido de Estado y altura de miras" para que cumplan con el mandato constitucional y se "levanten del bloqueo en el que se han instalado".

"Los poderes públicos tenemos la enorme responsabilidad de cuidar de nuestro sistema democrático cada día", ha afirmado la ministra, que ha querido lanzar un "mensaje claro": "No podemos contemplar otro escenario que no sea la renovación del CGPJ, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de la Defensoría del Pueblo".

Ha hecho referencia al duro discurso que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, el lunes durante la apertura del año judicial, en la que instó a los partidos a renovar el órgano de gobierno de los jueces, y ha indicado que el sistema de renovación -discutido por el PP- es "válido, constitucional", fue avalado por el TC y respetado hasta ahora por el Partido Popular. "La única opción es cumplir con la Constitución", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios