www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Sánchez y Junqueras se la juegan en la mesa de diálogo

EL IMPARCIAL
lunes 13 de septiembre de 2021, 12:20h

La “trascendental” mesa de diálogo, la que va a integrar a Cataluña, la que logrará alcanzar la convivencia, como propugna Sánchez, no tiene guión, ni fecha, ni lista de asistentes. El presidente del Gobierno se hace el remolón, no se sabe si por darse importancia o porque está aterrado de la encerrona que le espera.

Lo que sí se sabe es la única propuesta “irrenunciable” de Junqueras, que hará Aragonés, sobre la celebración de un referéndum pactado. Y se supone que los seis ministros que van a Barcelona pondrán sobre la mesa proyectos de infraestructuras, alguna transferencia de regalo e intentarán zafarse de las pretensiones de la Generalidad de cobrar los 1.700 millones prometidos para la ampliación y modernización del aeropuerto de El Prat, los que el president quiere invertir en embajadas, porque los ecologistas de la CUP no le permiten “deteriorar el medio ambiente”, so pena de dejarle sin su imprescindible apoyo en el Parlament.

Poco más hay sobre la esperada mesa de diálogo. Y menos aún de la triquiñuela de ERC y Sánchez para salir airosos del acoso de Puigdemont, la CUP y la ANC sobre el maldito referéndum. Porque el presidente del Gobierno solo busca mantener el apoyo parlamentario de ERC. Y sabe que no debe dejar a la intemperie a su socio Junqueras, que puede cambiar de estrategia y dejarle colgado en el Congreso y en los Presupuestos, pues detesta que le acusen de “botifler”.

En la Diada se ha comprobado la división de los separatistas. Unos, quieren la confrontación, celebrar el referéndum burlándose de la Constitución. Desde su cobarde huída y el lujo de la mansión de Waterloo, Puigdemont es el más valiente. Pero Junqueras prefiere mantener a Sánchez en Moncloa ante el riesgo de que llegue el PP y les ponga en su sitio. Seguramente, el Gobierno y ERC solo tienen una posibilidad: ganar tiempo con sus habituales mentiras. Porque aún nadie ha descubierto cómo celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña sin desguazar la Constitución. Hay que ganar tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

0 comentarios