www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INE

La electricidad elevó el IPC al 3,3 % en agosto, la tasa más alta desde 2012

La electricidad elevó el IPC al 3,3 % en agosto, la tasa más alta desde 2012
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 14 de septiembre de 2021, 09:32h

La escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del grupo vivienda, un 11,5 % en tasa anual, donde se engloba la electricidad. Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la variación mensual del IPC son:

- Vivienda, cuya variación del 2,2%, repercute 0,316, y es debida al incremento de los precios de la electricidad. a

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,3% y una repercusión de 0,063, motivadas por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y hortalizas y los aceites y grasas.

- Hoteles, cafés y restaurantes, que sitúa su variación mensual en el 0,4%, a consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,052.

- Ocio y cultura, cuya tasa del 0,7%, que repercute 0,045, está causada por el incremento de los precios de los paquetes turísticos.

- Transporte, con una variación del 0,3% y una repercusión de 0,038, debidas a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y los automóviles.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca:

- Vestido y calzado, cuya tasa del –1,1%, recoge el comportamiento de los precios propio del final del periodo de rebajas de verano. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,060.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios