www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MESA DE DIÁLOGO

La Generalidad niega que Moncloa vetase los nombres propuestos por JxCat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (d), y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán en la que se define los miembros que integrarán la delegación que asistira mañana a la reunión d ela mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ampliar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (d), y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán en la que se define los miembros que integrarán la delegación que asistira mañana a la reunión d ela mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. (Foto: EFE/Quique García)
Efe
miércoles 15 de septiembre de 2021, 10:47h
La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado este miércoles que "es rotundamente falso que la Moncloa supiese y vetase" los nombres propuestos por JxCat para formar parte de la delegación de la Generalidad en la mesa de diálogo y ha atribuido la crisis a las divergencias dentro de Junts.

Este martes, a un día de la reactivación de la mesa de diálogo, estalló una crisis en el seno del Govern a raíz del intento de JxCat de incluir a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras en la delegación de la Generalidad, nombres que vetó el presidente catalán, Pere Aragonès, por no ser consellers.

Precisamente Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, denunció que la decisión de Aragonès de no aceptarlos se debía en realidad a un "veto" de Moncloa.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà lo ha negado de manera tajante y ha asegurado que "en ningún caso" Moncloa había puesto pegas a esos nombres ajenos al Govern.

Vilagrà, persona de confianza de Aragonès, ha asegurado que la delegación catalana sigue abierta a que consellers de JxCat se incorporen: "Es una lástima que no estén personas de su peso político y experiencia".

Aragonès, ha remarcado la consellera, es quien "lidera la mesa" por parte del Govern y, como president, "debe poder establecer unas mínimas condiciones", que en este caso implican que los miembros de la delegación de la Generalidad sean consellers.

Pese a la magnitud de la crisis desatada este martes, espera que se pueda "reconducir pronto" para que no afecte al Govern.

De hecho, ha dado a entender que el origen de la crisis no es un choque entre ERC y JxCat, sino divergencias dentro de JxCat.

"El entendimiento dentro del Govern es bueno" pero, en cambio, ha habido "otros elementos de distorsión", ya que "dentro de JxCat hay diferentes visiones", ha afirmado.

"El problema es de entendimiento y de diferentes visiones dentro de JxCat", ha insistido la consejera, que formará parte de la delegación de la Generalidad en la mesa junto a Aragonès y el conseller Roger Torrent.

Vilagrà espera poder acordar un "calendario con reuniones constantes" de la mesa de diálogo, que prevé que pueda reunirse "antes de Navidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios