www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIÓN

Bolaños: el proceso soberanista se está acabando, estamos en fase de diálogo

Bolaños: el proceso soberanista se está acabando, estamos en fase de diálogo
Ampliar
Efe
jueves 16 de septiembre de 2021, 10:33h
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha opinado este jueves, un día después de la celebración de la mesa de diálogo con Cataluña, que "el proceso soberanista se está acabando" y que ahora se está iniciando una nueva etapa para buscar soluciones a un conflicto que solo se puede producir a través del "diálogo".

Bolaños ha hecho estas declaraciones en la Cadena Ser, al ser preguntado sobre si puede suponer un riesgo negociar solo con una parte del Govern, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, vetara la asistencia los nombres propuestos por JxCAT por no formar parte del Ejecutivo autonómico.

Tras señalar que la reunión se celebró en un ambiente de cordialidad y que todos fueron con ánimo constructivo, ha aclarado que fue un encuentro de presentación de las delegaciones, en la que además Pedro Sánchez entregó a Aragonès la denominada "agenda del reencuentro", con las reivindicaciones que los presidentes de la Generalitat entregaron en el pasado a todos los jefes de gobierno de España.

"Al final en Cataluña lo que quiere la gente es que solucionemos sus problemas", ha subrayado Bolaños, entre los que ha citado la ejecución de los fondos europeos, que el proceso de vacunación vaya a la velocidad que va yendo y que haya un crecimiento económico importante.

El ministro ha insistido en que la reunión de ayer acordaron trabajar sin prisa pero sin pausa y hacerlo sin plazos, toda vez que se trata de un "conflicto" que dura ya más de una década. "No podemos trabajar contrarreloj porque no tendría ningún sentido", ha apostillado.

Para Bolaños, ahora hay un contexto para poder "trabajar tranquilamente" para buscar acuerdos. "La política tiene que ser útil, encarar los problemas y buscar soluciones", ha zanjado.

Por otra parte, ha restado importancia al hecho de que el presidente de la Generalitat quitara la bandera de España antes de comparecer antes los medios de comunicación. "Me quedo con lo positivo".

"Ayer el Gobierno estaba allí muy presente para intentar solucionar un problema que no es solo de Cataluña, sino también de España", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios