www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AL CIERRE DE 2021

El panel de Funcas revisa cinco décimas al alza la inflación hasta el 2,4%

El panel de Funcas revisa cinco décimas al alza la inflación hasta el 2,4%
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 16 de septiembre de 2021, 12:39h

El Panel de Funcas prevé que la inflación continúe por encima del 3% los próximos meses como consecuencia del encarecimiento de los productos energéticos. La estimación de consenso para la tasa media anual de 2021 sube cinco décimas, hasta el 2,4%, y la de 2022 se revisa al alza hasta el 1,6%. Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 3,2% y del 1,2%, respectivamente. En cuanto a la inflación subyacente, este año alcanzaría una media anual del 0,7% y del 1,2% el próximo.

La subida de la inflación coincide con la recuperación de la economía española, que este año crecerá un 6,2%, según los panelistas, una décima más de lo previsto en julio. La demanda nacional será la responsable de esta evolución, pues la aportación del sector exterior será nula -en el anterior Panel se estimaba una contribución de la primera de 5,8 puntos y de tres décimas del segundo-. En cuanto al perfil trimestral, el consenso de expertos prevé que el PIB crezca un 2,5% en el tercer trimestre y un 1,7% en el cuarto tras haberse incrementado un 2,8% en el segundo, siete décimas más de lo esperado.

La previsión para 2022 se mantiene en el 6,1%, lo que supone una ligera moderación respecto a este año como resultado del debilitamiento de la demanda nacional. El consumo, tanto público como privado, se desacelerará y neutralizará el mayor impulso de la inversión.

Según el penúltimo Panel del año, la tasa de paro aumentará hasta el 15,6% en 2021 -una décima menos que en el anterior Panel- y bajará hasta el 14,7% en 2022 -dos décimas menos-.

Los panelistas esperan una reducción del déficit público este año y el siguiente, hasta el 8,1% y el 5,7% del PIB, respectivamente.

Respecto al contexto exterior, la recuperación gana tracción en la Unión Europea (UE) con unas expectativas que se mantienen al alza pese a la persistencia de cuellos de botella en la cadena de suministros. Fuera de la UE, las tendencias recientes son menos favorables que en julio como consecuencia de la expansión de la variante Delta y de la intensificación de los fenómenos de escasez de mano de obra en EEUU y Reino Unido, así como de una desaceleración de la economía china mayor de lo esperado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios