www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ZAMORA

Luz equinoccial, la astrofísica del medievo que ilumina un templo jacobeo

Luz equinoccial, la astrofísica del medievo que ilumina un templo jacobeo
Ampliar
(Foto: EFE/Mariam A. Montesinos)
Efe
domingo 19 de septiembre de 2021, 13:32h
La luz equinoccial, un fenómeno ideado con los conocimientos de astrofísica del medievo en un pequeño templo monástico del camino jacobeo sanabrés, ha vuelto a iluminar este domingo el capitel más famoso de la iglesia románica de Santa Marta de Tera (Zamora).

La milimétrica disposición del templo, del óculo del prebisterio y de un chapitel que representa el ascenso a los cielos del alma salvada hacen posible que cada año al inicio del otoño y de la primavera los rayos del sol penetren por una pequeña ventana redonda de unos 25 centímetros de diámetro e incidan de forma directa en el capitel.

El "milagro" ideado por el arquitecto del siglo XI que proyectó el templo para dar la bienvenida al equinoccio acabó por ser ignorado con el paso de los siglos y no fue hasta hace ahora 25 años cuando la curiosidad del párraco Julián Acedo reveló de nuevo la secreta lección de astrofísica que guardaba la iglesia de Santa Marta de Tera.

Desde entonces, el fenómeno de la luz equinoccial ha tenido cada vez más difusión y este domingo, diez siglos después de la construcción del templo, los rayos del sol han vuelto a penetrar una vez más diáfanos por el óculo central para hacer de foco natural de una figura asexuada escoltada por dos ángeles.

La irradiante estampa se repetirá en los próximos días, especialmente el próximo miércoles, con la llegada del otoño. Este domingo, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del descubrimiento, la luz equinoccial ha estado acompasada con la música antigua interpretada por el grupo Egeria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios