www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

biografía de los nuevos vocales

Quién es quién en el nuevo CGPJ

martes 16 de septiembre de 2008, 10:10h
VOCALES PROPUESTOS POR EL PARTIDO SOCIALISTA:

-José Manuel Gómez Benítez. Abogado y catedrático de Derecho Penal (en la imagen).

-Almudena Lastra de Inés. Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado desde febrero de 2007. Ha sido fiscal de menores y fiscal de apoyo de la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial. Miembro de la Unión de Fiscales Progresistas, de la que ha sido secretaria, es también autora de varios artículos en revistas especializadas y colaboradora en la obra "El Ministerio Fiscal y los menores infractores".

-Gabriela Bravo Sanestanislao. Fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Ha formado parte de su secretariado permanente, del que fue nombrada presidenta durante el XXII Congreso de la asociación en 2007.

CANDIDATURAS DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES QUE APOYA EL PSOE:

- Margarita Robles Fernández.Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Jueces para la Democracia). Ha sido también magistrada de la Audiencia Nacional y ex secretaria de Interior. Nacida en León en 1957, a los doce años se trasladó a vivir a Barcelona, donde más tarde estudió Derecho. Hija de abogado, con tan sólo 24 años ingresó en la carrera judicial como número uno de su promoción.

Pionera también en ser la primera mujer que ocupó la presidencia de una sala de lo penal, en 1991, el Consejo General del Poder Judicial la eligió nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona, convirtiéndose también así en la primera mujer que ocupaba un puesto semejante en España.

En 1993 fue nombrada por el Consejo de Ministros subsecretaria del Ministerio de Justicia, a propuesta del titular del departamento, Juan Alberto Belloch. Al tomar posesión del cargo, estableció como una de sus prioridades la aplicación de juicios rápidos en el ámbito estatal. En mayo de 1994 fue nombrada por el Consejo de Ministros secretaria de Estado de Interior, ministerio que aglutinó el entonces ministro de Justicia Juan Alberto Belloch. Rn 1996, tras la victoria de Aznar, se reincorporó a a su puesto de magistrada en la Audiencia Provincial. Sus últimos años los ha pasado en la sección octava de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Robles es miembro de Jueces para la Democracia, y suele participar activamente en los congresos y reuniones de la asociación. Considerada una mujer progresista y con fama de dura, es conocida en los ambientes judiciales por su capacidad de organización, trabajo y determinación. Soltera, entre sus aficones destaca el viajar, lo que le ha llevado a recorrer África, América y Asia.

-Carles Cruz Moratones. Magistrado de la Audiencia Provincial de Girona y miembro de la asociación Jueces para la Democracia (en la imagen).

-Miguel Carmona Ruano.Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y miembro de la asociación Jueces para la Democracia.

-Inmaculada Montalbán Huertas. Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Su carrera judicial le ha llevado a ocupar una plaza de juez en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia entre 1989 y 1991, antes de ponerse al frente del Juzgado de Instrucción número 7 de Granada. Montalbán está asociada a Jueces para la Democracia, y es experta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

-Manuel Torres Vela. Presidente de la Sección IV de la Audiencia de Málaga. Ha sido juez decano, presidente de una sección civil y presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, un juzgado con un enorme volumen de trabajo y una gran complejidad en los asuntos tratados. Algunos han ocupado los titulares de la prensa, como las investigaciones sobre la corrupción urbanística en Marbella.

Su nombre apareció junto a varios jueces de Málaga en un informe policial recogido en la parte del sumario del "Caso Malaya" que señala que varios magistrados, además de notarios y registradores, habían sido destinatarios de regalos e invitaciones efectuadas por la promotora Aifos, cuyos directivos están imputados.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó el 25 de julio de 2007 una información previa abierta unos meses antes por este organismo, por considerar que no hubo ningún tipo de responsabilidad penal en la actuación de los jueces investigados. Miembro de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), fue elegido el 29 de noviembre de 2003 portavoz de la asociación en su XVIII asamblea anual.

-Félix Azón. Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Comenzó su carrera profesional como abogado, práctica en la que consiguió ser reconocido como uno de los mejores abogados laboralistas de Zaragoza.

Cuando se incorporó en 1993 a la carrera judicial fue destinado al juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, donde estuvo destinado hasta 1996.

Desde 1999 ha ejercido en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ha compaginado su carrera jurídica con la decencia. Pertenece a la Asociación de Jueces para la Democracia.

VOCALES PROPUESTOS POR EL PARTIDO POPULAR:

-Antonio Dorado Picón. Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Nació en 1955 en El Coronil (Sevilla). Licenciado en la Facultad de Derecho de Sevilla en 1979, Dorado Picón estuvo destinado en los Juzgados de Morón en 1981. Entre los años 1982 a 1984 ejerció en Zaragoza, de donde pasó al juzgado de instrucción 12 de Sevilla hasta 1989. A partir de 1989 ocupó el cargo de secretario del juzgado de instrucción 12 de Sevilla.

Fue elegido nuevo presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, asociación dominante en el sector, frente a la Unión Progresista de Secretarios, el 21 de diciembre de 1996. Su experiencia profesional se completa con la docente que incluye su trabajo como profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide. Además es autor del libro "Formularios de recursos penales" (1998).

-Fernando de Rosa Torner. Magistrado en excedencia, profesor universitario y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana. Ha sido uno de los más criticados desde el sector progresista al pertenecer a un gobierno autonómico, aunque en sus primeras manifestaciones ha defendido su imparcialidad e independencia (en la imagen).

-Claro José Fernández Carnicero. Inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales.

CANDIDATURAS DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES QUE APOYA EL PP:

-Pío Aguirre Zamorano. Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén (Asociación Profesional de la Magistratura).

Nació en Jaén el 28 de mayo de 1951. Licenciado en derecho por la Universidad de Granada, en 1979 ingresó en la carrera judicial. En el año 1986 Aguirre Zamorano llegó al Juzgado de Distrito número 2 de Jaén y ese mismo año ascendió a la categoría de magistrado. Dos años después fue destinado al Juzgado de Menores, de nueva creación en Jaén.

En el año 1991 fue elegido por los jueces de Jaén y nombrado por el Consejo General del Poder Judicial Juez Decano de Jaén, cargo que renovó en 1995 y 1999. En 1994 fue elegido miembro de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Especialista en delincuencia juvenil, en marzo de 1999 fue invitado por la Comisión de Justicia de Interior del Congreso para opinar como experto sobre el proyecto de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad de los Menores.

En junio de 1999 fue elegido por el Consejo General del Poder Judicial presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad. Entre 2001 y 2005 fue vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación de jueces que cuenta con mayor número de afiliados.

-Gema Gallego Suárez. Magistrada del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid. Percetece a la Asociación Profesional de la Magistratura (en la imagen).

-Manuel Almenar Berenguer. Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Nació en Valencia en 1963. Ingresó en la Escuela Judicial por oposición el 16 de enero de 1989, siendo destinado a Sagunto. En enero de 1999 obtuvo por concurso la plaza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Pontevedra, y en mayo de ese mismo año, fue elegido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, actuando desde entonces como miembro de la Comisión de Gobierno del T.S.J., y desde febrero de 2000 como representante de dicha Sala de Gobierno en la Comisión Mixta constituida con la Consellería de Xusticia de la Xunta de Galicia.

En diciembre de 1998, había sido nombrado Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Pontevedra. Fue además coordinador para Galicia de la Comisión de Seguimiento de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Entre 2000 y 2004 ocupó el puesto de Coordinador Territorial de la Escuela Judicial para la Comunidad Autónoma de Galicia, y fue designado miembro de la red judicial española en materia civil y mercantil, en el marco de la red judicial europea. Representante español en el Consejo Consultivo de Jueces del Consejo de Europa desde 2002, el 5 de diciembre de 2002 fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, cargo para el que fue reelegido por otros cinco años.

Colegiado de Honor por el Ilustre Colegio Profesional de Abogados en 2001, es autor de numerosas publicaciones y ha impartido un gran número de conferencias y cursos. Durante el curso lectivo 1999/2000 fue profesor de la U.N.E.D y desde 1999 es coordinador del Área Procesal Civil en la Escuela Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Pontevedra.

- Miguel Collado Nuño. Magistrado de la Audiencia de Barcelona.

Collado es presidente de la Sección Territorial de Cataluña de la APM y miembro del Consejo Rector de la Escuela Judicial y de su Comisión Pedagógica. Anteriormente fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de su Comisión Permanente.

Su actividad docente la ha desarrollado principalmente en la Escuela de Doctorado y Formación Continuada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Antonio Montserrat Quintana. Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona.

-Concepción Espejel Jorquera. Presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara. Nació el 15 de septiembre de 1959 en Madrid. Comenzó su carrera judicial en los juzgados de Vinaroz, Reus y Valls. Tras ser promovida a la categoría de magistrada el 28 de mayo de 1987 tomó posesión como Magistrado de Trabajo en la Magistratura número 6 de Vizcaya.

Más tarde presidió las audiencias provinciales de Segovia y Tarragona, antes de ser nombrada, en febrero de 2002, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara. En este destino dictó varias resoluciones para continuar la investigación del incendio forestal de Guadalajara, que en julio de 2005 acabó con la vida de 11 miembros de un retén y calcinó 13.000 hectáreas de arbolado en el norte de la provincia.

Desde 1999 es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la Cruz al Merito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco.

CANDIDATA DEL PNV:

-Margarita Uría Etxebarría. Abogada. Fue diputada del PNV en la anterior legislatura ejerciendo de portavoz de los nacionalistas en la Comisión de Justicia del Congreso y de presidenta de la de Sanidad.

Nació en Bilbao en 1953. Pasó su infancia en Algorta, un pueblo de la margen derecha del Nervión, y se licenció en Derecho. En aquellos años militaba en el nacionalismo de izquierdas, aunque fue un tío suyo, que era de UCD, el que despertó su interés por la política como profesión.

Ejerció durante años como abogada y profesora de Derecho Administrativo. De 1980 a 1985 fue letrada de los servicios jurídicos del Gobierno vasco. En 1985 se afilió al PNV, tras lo cual fue nombrada Directora de lo Contencioso en el Gobierno vasco. Estuvo en el cargo hasta 1996, cuando fue elegida diputada del PNV en el Congreso, tras haber acudido en tercera posición en la lista por Vizcaya.

Después de tomar posesión de su escaño, siguió manteniendo una pequeña actividad docente en colaboración con la Facultad de Derecho de Deusto y con el Colegio de Abogados de Vizcaya. Como portavoz de Justicia e Interior del PNV en el Congreso, obtuvo el Premio Cánovas 1998 al Diputado más trabajador. Renovó su escaño de diputada en las elecciones de marzo de 2000 como número dos en la lista por Vizcaya. Está soltera.

CANDIDATO DE CiU:

-Ramón Camp i Batalla. Abogado. Fue portavoz de CiU en el Senado y vicepresidente del Parlamento de Cataluña, así como uno de los redactores del Estatuto de Cataluña.

Nació en Mataró (Barcelona) en 1954. Afiliado a Convergencia Democrática de Catalunya desde 1975, fue secretario general de las Juventudes de CDC entre 1976 y 1980. Este último año la organización se disolvió para constituirse como Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC), en la que fue secretario general y presidente. Dentro de CDC, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional desde 1979 y del Consell Nacional. También ha ocupado diversas responsabilidades dentro de Convergencia.

Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Mataró en las primeras elecciones municipales (1979-1981). En los comicios de 1987 y 1991 encabezó la lista de CiU al ayuntamiento y volvió a ser elegido concejal. En la convocatoria de junio de 1999 ocupó de nuevo el número uno de la lista de CiU a la Alcaldía, pero en noviembre de ese año abandonó el Ayuntamiento para dedicarse a su tarea parlamentaria. Ha sido diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña entre 1980 y 2006, con un paréntesis de dos años (junio 1993-diciembre 1995) en los que fue diputado en el Congreso de los Diputados y tuvo que renunciar a su escaño autonómico.

En la Cámara Baja fue vocal y portavoz de CiU en la Comisión de Justicia e Interior. También fue senador en representación del Parlamento catalán desde el 12 de diciembre de 1995 hasta el 26 de marzo de 1996, meses en los que fue portavoz de su grupo.

Ha sido ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía y representante del Parlamento catalán en la comisión mixta paritaria Congreso-Parlamento, encargada de discutir la reforma estatutaria aprobada en Cataluña. Es miembro de Omnium Cultural y de diversas asociaciones cívicas, culturales y deportivas. Está casado y tiene dos hijos.





















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Quién es quién en el nuevo CGPJ

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1136 | ventura - 20/11/2015 @ 09:55:33 (GMT+1)
    Me alegra que sea este juez Manuel, presidente de la Audiciencia, gracias por ayudar a gente como yo que tenemos clausula suelo en hipoteca surrogada, y que la caja no nos informo bien, para abusar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.