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TRANSPORTES

Primer viaje en la faraónica variante ferroviaria de Pajares... 17 años después

Vista general de la entrada al túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado este lunes el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares.
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Vista general de la entrada al túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado este lunes el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
lunes 20 de septiembre de 2021, 16:48h

La variante ferroviaria de Pajares, que atraviesa la Cordillera Cantábrica a través de un doble túnel de casi 25 kilómetros dentro de la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias, ha superado este lunes su primer viaje de tren en pruebas con el objetivo de su puesta en servicio en torno al primer trimestre de 2023.

Considerada como una de las obras de ingeniería civil más complejas realizadas en el país hasta la fecha, la variante ha supuesto desde 2004 una inversión de más de 3.700 millones de euros, el 97 por ciento de su coste. Eso sí, con una década de retraso con respecto al plan inicial.

La variante discurre a lo largo de los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias) y su puesta en servicio supondrá un hito que evitará el uso de la centenaria rampa de Pajares, que ahora sirve para salvar la cordillera.

El primer tren, en el que han viajado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades, ha completado el trayecto en 35 minutos tras salir a las 10:22 horas y llegar al punto de destino a las 10:57 horas.

En un acto posterior con los medios de comunicación, la ministra ha explicado que la variante continuará en fase de ensayos hasta finales de 2022, con lo que su puesta en servicio podría llegar en el primer trimestre de 2023 previa autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, de la que dependerá la fecha exacta del inicio de las operaciones. A partir de ahora, se simultanearán las pruebas de plataforma, a las que proseguirán las dinámicas y las de comunicaciones, con la finalización de las actuaciones pendientes, relacionadas con la protección civil y emergencias.

Con la configuración definitiva, la variante tendrá un ancho mixto con ancho estándar e ibérico en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste. Según el ministerio, esta solución permitirá que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorecerá la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reducirá el impacto de posibles incidencias, mientras que la traviesa polivalente en la vía oeste permitirá el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

De acuerdo a los planes del ministerio, la variante se pondrá en servicio en un primer momento en ancho ibérico a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje a Asturias y poner en valor la infraestructura lo antes posible. La puesta en servicio de la variante de Pajares es fundamental para la llegada del AVE a Asturias, que podría acortar los tiempos de trayecto entre Madrid y Oviedo desde las casi cinco actuales a poco menos de tres horas.

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