www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Suspenden la sesión tras llamar un diputado de Vox "bruja" a una parlamentaria socialista

Los diputados de Vox Macarena Olona (d), José María Sánchez García (i) y el portavoz parlamentario d ela formación, Iván Espinosa de los Monteros (c), durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados.
Ampliar
Los diputados de Vox Macarena Olona (d), José María Sánchez García (i) y el portavoz parlamentario d ela formación, Iván Espinosa de los Monteros (c), durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 21 de septiembre de 2021, 18:21h

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez, ha suspendido la sesión durante 10 minutos después de que llamara al orden por tres veces al diputado de Vox José María Sánchez García por llamar "bruja" a la parlamentaria socialista Laura Berja, que defendía la iniciativa de su grupo para penalizar el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas.

Rodríguez ha llamado la atención del diputado de Vox hasta en tres ocasiones "en base al Reglamento de la Cámara" y le ha pedido que retirara el insulto. Sánchez García se ha negado y ha permanecido en su escaño arropado por los parlamentarios de su formación, entre ellos su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, que le detuvo en una ocasión cuando quiso marcharse del hemiciclo.

Tras la suspensión de diez minutos, se ha reanudado la sesión, y el diputado de Vox ha retirado el insulto: "Retiro que la he llamado bruja".

Su compañera de partido, la diputada Macarena Olona, ha insistido en que no debía marcharse porque se trataba de una "expulsión claramente ilegal" al no haberse aplicado "debidamente" el reglamento de la Cámara, ya que el vicepresidente primero no ha advertido al diputado de Vox de manera expresa de las consecuencias de esa supuesta alteración del orden, que para Vox no ha sido tal y ha denunciado además que Rodríguez ha actuado de forma "abusiva y manifiestamente contraria al Reglamento".

El artículo 194 del Reglamento, del capítulo correspondiente a la disciplina parlamentaria, establece que si un diputado "que hubiere sido llamado al orden tres veces en una misma sesión, advertido la segunda vez de las consecuencias de una tercera llamada", le será retirada la palabra, y el presidente le podrá expulsar. Según Olona, el vicepresidente se ha saltado el paso de avisar al diputado de su grupo de las consecuencias al llamarle al orden por segunda vez.

Pero, además, Olona se ha quejado también de que "las llamadas al orden" no se aplican cuando son los diputados de Vox los insultados, algo "constante" en cada sesión plenaria.

Después, en los pasillos, la propia Olona ha tenido un rifirafe con una periodista cuando le ha preguntado si le parecía apropiado que se llamara "bruja" a una diputada, a lo que le ha respondido: "¿Has formulado esta pregunta cuando a mí me han llamado fascista y me han agredido en este pleno? Te estoy haciendo una pregunta muy directa, quiero una contestación: ¿sí o no?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios