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AUTOMOCIÓN

La fabricación de vehículos, amenazada "gravemente" por la crisis de semiconductores

La fabricación de vehículos, amenazada 'gravemente' por la crisis de semiconductores
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(Foto: EFE/Mercedes-Benz)
EL IMPARCIAL
jueves 23 de septiembre de 2021, 10:52h

Durante los ocho primeros meses de 2021, la producción de vehículos se ha reducido un 25,3% en comparación con el mismo periodo de 2019 debido a la situación de escasez de microchips, alcanzando un total de 1.414.240 unidades en el conjunto del año. En comparación con los datos de 2020, se registra un aumento del 11%, debido a que el ritmo de producción se vio condicionado por el cierre temporal de las fábricas a causa de la pandemia, según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que avida: "Lo que parecía un desequilibrio coyuntural se ha convertido en el escenario para los próximos 10-12 meses, al menos".

En julio se fabricaron un total de 140.625 unidades, que supone un retroceso del 41% respecto del mismo mes de 2020 y de un 42,5% menos si comparamos con el mismo periodo de 2019. En agosto registra una tendencia similar, con una caída del -39% en comparación con 2019 y del -15,5% respecto al octavo mes de 2020, sumando un total de 68.038 unidades producidas en agosto.

La falta de semiconductores provoca un fuerte descenso del 25% hasta el mes de agosto en comparación con 2019

"La falta de aprovisionamiento de microchips está siendo el principal condicionante", explica Anfac, que señala que en los últimos cuatro meses, el ritmo de crecimiento con respecto a 2020 se ha reducido en 28 puntos porcentuales, un reflejo del impacto que el desabastecimiento de semiconductores está causando en el sector de la automoción. "Ante este contexto, las fábricas españolas se han visto obligadas a paralizar líneas de producción y a realizar ajustes en los turnos, en función del abastecimiento de microchips". Las previsiones indican que el ritmo de fabricación de estos componentes no se ajustará a la demanda del sector de automoción al menos hasta finales del primer semestre de 2022.

Los mercados europeos están, de este modo, reduciendo sus matriculaciones, por la caída de la demanda y por la escasez de producto motivada por la falta de microchips. En los últimos dos meses de julio y agosto, tanto el mercado español (con una caída acumulada del 33,4% vs 2019) como relevantes mercados en Europa, [Francia ha reducido sus entregas un 23,3%; Alemania, un -27%; Italia, un -20% y Reino Unido, un -27,5%], no consiguen recuperar las cifras de ventas registradas previas a la pandemia.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos, en comparación con el mismo periodo de 2020, ha sufrido un retroceso del -43,7%, en el mes de julio, con 105.838 unidades, y del -16,9% en el mes de agosto, con 52.399 unidades. De igual manera, la producción de vehículos comerciales e industriales* registra caídas tanto en el mes de julio (-30,9%), con 34.787 unidades, como en el mes de agosto (-10,1%), con 15.639 unidades.

En los ocho primeros meses de 2021, las exportaciones han registrado un fuerte descenso del 20,7% en comparación con 2019, aunque contra 2020, se logra un crecimiento del 12,5%. Hasta el mes de agosto, se han exportado un total de 1.217.400 unidades.

"El desabastecimiento de los microchips en todo el mundo está provocando un fuerte efecto en cadena que afecta gravemente a la producción y al abastecimiento de nuevos vehículos"

Durante el mes de julio se enviaron 118.400 vehículos fuera de nuestras fronteras, que supone una reducción en el ritmo de exportación del -42,4% frente a 2020, así como del -42,3% frente a 2019. Por su parte, el mes de agosto registra una tendencia similar de caída, con un total de 63.351 vehículos exportados, que representa tanto una caída del -23,8% en comparación con 2020 y del -34,5% respecto a 2019.

En el último mes de julio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones mantiene un ritmo similar al del año anterior, con un leve retroceso del 0,1% con un total de 21.545 unidades. En agosto se ha recuperado el ritmo creciente, con un aumento del 63,7%, acumulando hasta 9.232 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP).

Los híbridos enchufables acumulan un total de 15.595 vehículos fabricados durante julio y agosto, con un crecimiento del 16,7%, siendo el vehículo de bajas y cero emisiones más fabricado en España. Los eléctricos puros logran un aumento del 28,4% en los últimos dos meses, hasta las 9.409 unidades producidas.

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