www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARLOS PUIGDEMONT MONEDA DE CAMBIO PARA PEDRO SÁNCHEZ

viernes 24 de septiembre de 2021, 12:35h
Si la Justicia italiana decide extraditar al prófugo Carlos Puigdemont, cosa que destacados juristas...

Si la Justicia italiana decide extraditar al prófugo Carlos Puigdemont, cosa que destacados juristas ponen en duda, se habrá introducido en la vida política española un factor especialmente distorsionador. Se producirán manifestaciones y probables violencias, así como tensiones de agrias consecuencias para la estabilidad nacional.

Pedro Sánchez, eso sí, saldrá beneficiado porque dispondrá de una baza negociadora con el secesionismo catalán. Un Puigdemont juzgado por el Tribunal Supremo español supone para el presidente del Gobierno negociar con los partidos separatistas múltiples aspectos de la situación del prófugo en España, incluido, por supuesto, el indulto cuando el Tribunal Supremo dicte sentencia.

En todo caso, la detención primera y la extradición después, si es que se produce, han producido honda satisfacción en el pueblo español que está contra las maniobras soberanistas del secesionismo catalán y que defenderá siempre la unidad territorial del país sobre la que descansa la Constitución de 1978 y la entera historia de España.

Vamos a asistir, en fin, a una situación muy compleja, al desafío a un sector de la Justicia europea, a un robustecimiento internacional, tal vez, del Tribunal Supremo español y al incremento de la tensión entre el Gobierno de la nación y el de la autonomía catalana. Y además a un tira y afloja de los propios partidos separatistas catalanes.

La opinión pública ha percibido ya el alcance de la detención en Cerdeña del prófugo Carlos Puigdemont, que ha desplazado como noticia estrella a todas las demás tanto en los periódicos impresos como en los hablados, audiovisuales y digitales.