www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS

Iglesias sufre un escrache antes de avisar al PSOE: necesitará a Podemos y Bildu para gobernar

Pablo Iglesias en la fiesta del PCE.
Ampliar
Pablo Iglesias en la fiesta del PCE.
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 25 de septiembre de 2021, 18:55h

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha aparecido en la Fiesta del PCE, donde ha sufrido un escrache antes de hacer una advertencia al partido con el que formó coalición de Gobierno como vicepresidente y decirle que si el PSOE quiere seguir ocupando el Gobierno tendrá que pactar con Unidas Podemos y EH-Bildu.

En el debate "Gobernar o tener el poder", ha reclamado para ello "firmeza militante" para ocupar todos los espacios donde se juega el poder, como ha hecho históricamente el movimiento comunista. En este escenario, ha manifestado que "intervenir en el Gobierno esta lleno de contradicciones y dificultades porque supone ponerte enfrente de todos los enemigos".

¿Dónde está el cambio, dónde está el progreso?

Ha sido su primer acto público desde que dejó la política activa y el exdirigente de Podemos ha levantado una gran expectación entre los asistentes a la fiesta comunista, donde ha sido recibido con un gran aplauso y al grito de "Sí se puede", que se ha repetido en numerosas ocasiones durante el acto.

Iglesias comenzaba su discurso diciendo que "lo bueno de no tener responsabilidades políticas es que uno no tiene que modular su discurso y puede decir lo que quiera. Me voy a aprovechar de esta ventaja". Poco después, una veintena de jóvenes del público se levantaran con pancartas en las que se leía "Acción Antifascista" al grito de "¿dónde está el cambio, dónde está el progreso?".

Los servicios del orden han desalojado a estos jóvenes, a los que Iglesias ha acusado de querer "titulares de la prensa de la ultraderecha".

Iglesias ha asegurado que el actual gobierno de coalición existe y tiene a los ministras Yolanda Díaz e Irene Montero, y a Manuel Castells y Alberto Garzón porque "fuimos capaces de ser firmes cuando había que serlo".

Según Iglesias, el PSOE ya no tiene con quien acordar un pacto de Gobierno, al margen de la coalición, porque ya no existe Ciudadanos como fuerza política para darle una alternativa diferente. Ha recordado entonces que cuando se negociaban los presupuestos del 2020, Unidas Podemos apostó por contar con el apoyo de EH Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña en lugar de con el de Ciudadanos.

"Nos pusimos a correr y ganamos esa carrera. Ya sabía que mi cabeza acabaría expuesta en una pica. Pero no pasa nada, ahora tenemos una compañera que puede elevar a nuestro espacio político a resultados muchos mejores", ha dicho Iglesias en referencia a la ministra de Trabajo.

Iglesias ha asegurado que la superación, con el cambio político español de la última década, de la "cláusula de exclusión" que impedía que comunistas pudieran estar en el Gobierno, "ha hecho que el verdadero poder que nunca tuvo intención de hacerse visible se haya hecho visible como nunca en los últimos 40 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+

2 comentarios