www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

María Oruña: Lo que la marea esconde

domingo 26 de septiembre de 2021, 17:58h
María Oruña: Lo que la marea esconde

Destino. Barcelona, 2021. 416 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 9, 99 €.

Por Soledad Garaizábal

Lo que la marea esconde es la cuarta de las novelas de la serie Los libros de Puerto Escondido, de la escritora gallega María Oruña (Vigo, 1976). Ambientadas en Cantabria y protagonizadas por Valentina Redondo, todas ellas pueden encuadrarse dentro del género de literatura de intriga, género negro, sección asesinatos e investigación. En esta ocasión, no han pasado ni diez páginas de balanceo sobre las aguas de la Bahía de Santander a bordo de la goleta La Giralda y, tras una fugaz presentación de la decena de personajes que pronto se convertirán en sospechosos, aparece el cadáver. La charla en torno al tenis que mantienen algunos socios del Real Club de La Magdalena y otros asistentes al evento se ve bruscamente interrumpida por el siguiente suceso: “Margarita se dio la vuelta y, justo cuando iba a dar un primer paso hacia el camarote donde se encontraba Judith, todos escucharon un grito femenino, agónico y desgarrador. Después, una negación, un ‘No’ más suave, menos audible. Parecía proceder del camarote donde había entrado solo unos minutos antes la sofisticada y exigente Judith Pombo. ¿Había sido ella la que había gritado? Sí, sin duda alguna”.

Efectivamente, han asesinado a Judith. Su cadáver yace sobre las sábanas de un colchón. “De su pecho, a la altura del corazón, manaba un suave y diminuto hilo de sangre. Su cabello rubio y brillante dibujaba el contorno de la almohada, y la palidez de su rostro superaba su marcado maquillaje y su colorete, que ahora le hacían parecer una grotesca muñeca de sainete’.

Grandes maestros de la literatura han cultivado la novela negra y legiones de lectores devoran historias de crímenes y detectives. Los asesinos, las coartadas, los móviles y las pruebas periciales han inspirado miles de páginas. Semanas dedicadas a la novela negra, festivales especializados y ferias del libro rinden homenaje a un subgénero en franca expansión. Agatha Christie, Allan Poe o Conan Doyle son los grandes nombres de esta literatura de ficción que explora el plano territorio de la literatura evasiva en la que se te cuenta una historia que siempre queda lejos y se te propone el juego de dar caza al ratón.

Otra vez se ha escrito un crimen. En esta ocasión, no ha podido ser como en el Cluedo, donde la Señorita Amapola tenía la oportunidad de dar muerte al Profesor Mora con una daga en la biblioteca. Ahora los protagonistas se llaman Basil Rallis, Rosana Novoa o Marco Fiore y todos tienen sus propios motivos para matar, aunque la cosa se complica porque el cadáver ha aparecido en un camarote cerrado por dentro a bordo de un barco en el mar, lo que reduce mucho las ocasiones. El enigma se produce siguiendo el modelo clásico de misterio dentro de la habitación cerrada, tren en movimiento o isla semidesierta, y es en la investigación posterior en la que se desarrolla el grueso de la trama, mediante una hilera nudos de intriga que mantienen la tensión narrativa mientras se desarrolla el hilo de la investigación.

Desde que Valentina Redondo comenzó a desentrañar misterios, la teniente de la Guardia Civil ideada por Oruña ya ha resuelto con éxito e importantes cifras de ejemplares vendidos los casos de Puerto Escondido (2015), Un lugar a donde ir (2017), y Donde fuimos invencibles, (2018), todas ellas publicadas por editorial Destino y aclamadas por miles de admiradores. El personaje ha sufrido una evolución y sigue la estela de otros, profesionales o aficionados, que demuestran una gran sagacidad para resolver complicados misterios, como Hércules Poirot o la señorita Marple.

Enigmas, claves de la conducta delictiva, estudio psicológico de los caracteres y claves de la investigación son las patas sobre las que se asientan estas obras que bucean en la intriga y el misterio para crear relatos que entretienen y ayudan a pasar un agradable tiempo devorando páginas sin control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios