www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN

Las copias de la Mona Lisa y de Salvator Mundi, juntas en el Museo del Prado

EL IMPARCIAL
lunes 27 de septiembre de 2021, 13:44h

El Museo del Prado muestra hasta el 23 de enero la primera exposición monográfica sobre las copias y versiones hechas en el taller de Leonardo a partir de sus prototipos.

Bajo el título Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano, la muestra incluye una selección de obras, la mayoría realizadas en el taller de Leonardo que, junto a diferente material gráfico y reflectografías infrarrojas, ayudan a ilustrar las ideas del maestro, cómo las asimilaron sus discípulos y cuáles eran las prácticas que estos seguían para la ejecución de obras.

Desde que el estudio técnico y restauración de la obra catalogada con el número 504 en el Museo del Prado dieron a conocer que se trataba de la copia más temprana de Mona Lisa conocida hasta el momento y uno de los testimonios más reveladores de los procedimientos de trabajo del taller de Leonardo, otras investigaciones han permitido asignar al mismo autor la copia de la Santa Ana conservada en el Hammer Museum de los Ángeles y la versión Ganay del Salvator Mundi, recuerda el museo en un comunicado.

"La reunión de un selecto conjunto de obras pintadas por discípulos y seguidores de Leonardo da Vinci es una oportunidad única para mostrar al público los resultados de los últimos estudios dedicados al círculo más cercano al artista y parareflexionar al mismo tiempo sobre los métodos de enseñanza y de producción de pinturas en el marco de los talleres italianos durante la transición del siglo XV al XVI", explica el Prado, que señala que los análisis más recientes sobre los dibujos, los tratados y la técnica pictórica del maestro y de su círculo más próximo,"han ayudado a seguir avanzando en la compresión del pensamiento pictórico de da Vinci y de las obras salidas de su ámbito".

Tomando como referencia la copia de Mona Lisa, el Prado profundiza sobre la figura poco convencional de Leonardo como maestro y otros temas del Renacimiento: la importancia de la idea, el concepto de original, la función y los tipos de copias y derivados de los prototipos creados por los grandes maestros. Las pinturas expuestas, que tienen su origen en dibujos y pinturas del artista, "ayudan a comprender cómo el bagaje teórico de Leonardo fue asimilado por sus discípulos y contribuyen a dar sentido a muchas de las ideas y observaciones reflejadas en sus notas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios