www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

1 DE OCTUBRE

La Noche de los Libros, en cifras: 600 autores, 111 librerías y 400 actividades

La Noche de los Libros, en cifras: 600 autores, 111 librerías y 400 actividades
Ampliar
(Foto: Pixabay)
EL IMPARCIAL
martes 28 de septiembre de 2021, 14:22h

Los amantes de la lectura tienen una nueva cita con la Noche de los Libros este viernes 1 de octubre con la participación de más de 600 autores. L

La cita, que propone más de 400 actividades gratuitas, llegará a 81 municipios de la región y contará con autores y creadores de la talla de Irene Vallejo, John Banville, Lorenzo Silva, Jorge Volpi, David Safier, Antonio Muñoz Molina, Gioconda Belli, Soleá Morente, Joaquín Reyes, Luz Casal, Ernesto Sevilla, Elvira Lindo y Mariana Enriquez, entre otros y otras.

A esta celebración se suman 111 librerías, 95 bibliotecas y 204 instituciones, espacios culturales, editoriales y galerías de arte de la Comunidad de Madrid en una programación multidisciplinar bajo el lema Un Madrid a la vanguardia.

Un año más, el epicentro de la programación tendrá su sede en la Real Casa de Correos, donde se celebrarán tres grandes conversaciones y un espectáculo final, que podrán seguirse tanto presencialmente como en streaming. Figuras nacionales e internacionales como John Banville, Berna González Harbour, Lorenzo Silva, Irene Vallejo, Luz Casal, Lorenzo Silva, y Félix Sanz Roldán forman parte de un programa que culminará con el humor de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Los cómicos presentan Una velada ultraísta, espectáculo inédito en el que emularán las tertulias madrileñas de los autores de vanguardia.

En el programa destaca también un ciclo de grandes conversaciones, Escenas del Madrid moderno, en colaboración con algunas de las instituciones más relevantes de la ciudad. La Biblioteca Nacional de España acoge una conversación entre Félix de Azúa y Jon Juaristi y en el Círculo de Bellas Artes se encontrarán Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos. El Museo Nacional del Prado será el escenario del coloquio entre Antonio Muñoz Molina y Antonio Lucas, mientras que el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza albergará el diálogo entre Juan Manuel Bonet y Juana de Aizpuru.

En la Real Academia Española se podrá disfrutar de las reflexiones de Álvaro Pombo y Andrés Trapiello y, en el Instituto Cervantes, Pilar Adón, Marta Sanz y Raquel Taranilla se preguntarán sobre la escritura como espacio de exploración. En Casa de América se encontrarán Alan Pauls y Patricio Pron y en CentroCentro tendrá lugar una conversación entre Luis Antonio de Villena y Joaquín García. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá la presentación performativa INSTANTeTERNO de Eduardo Scala.

Junto a estas instituciones, participan también en La Noche de los Libros 2021 el Real Jardín Botánico, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Espacio Fundación Telefónica, CaixaForum, La Casa Encendida, Fundación MAPFRE y Medialab Matadero.

La Real Casa de Postas se consolida como sede de la programación infantil y juvenil, que este año contará con actividades que requerirán la participación de los asistentes: un cuento colaborativo realizado por niños y niñas, teatro interactivo para celebrar el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith y un show de improvisación poética a cargo de Ernesto Zuazo.

Además, La Noche de los Libros invita a participar en dos rutas urbanas: una de ellas recorrerá una selección de galerías madrileñas, para mostrar a los visitantes la apertura del libro a nuevas posibilidades: el libro objeto, el fotolibro o las revistas ensambladas. La otra, bajo el título Mujeres modernas: escritoras de los años cuarenta y cincuenta, toma como punto de partida el centenario del nacimiento de Carmen Laforet para poner el foco en esas mujeres que se salieron del patrón establecido en su época.

Otra de las novedades de esta edición es la apertura de la programación con tres conversaciones digitales los días previos a la celebración de La Noche de los Libros. Karina Sainz Borgo y Jorge Volpi (28 de septiembre), Piedad Bonnett y Gioconda Belli (29 de septiembre) y Mariana Enriquez y Alejandro Zambra (30 de septiembre). Autores a los dos lados del Atlántico se unen para tomarle el pulso a la mejor literatura actual escrita en nuestro idioma.

La Noche de los Libros rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez en el centenario de su muerte. Manuel Gutiérrez Aragón, que trabajó con él en las películas Maravillas, Feroz y La Noche más hermosa, conversará en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa con el periodista Jesús Ruiz Mantilla sobre la inmensa obra de este actor, director, escritor y dramaturgo. Además, la rapera y poeta Celia BSoul protagoniza en la Nave de Motores de Pacífico un concierto recital en torno a Antonio Palacios, figura clave de la modernidad urbana de la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios