www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Vivir a costa de Los Angeles Lakers sin jugar un solo partido

NBA. Vivir a costa de Los Angeles Lakers sin jugar un solo partido
Ampliar
miércoles 29 de septiembre de 2021, 00:38h
Hay un jugador de baloncesto, ya retirado, que sigue cobrando una millonada del equipo estadounidense.

Luol Deng nació en Sudán del Sur hace 36 años. Ha sido un jugador de baloncesto profesional tan bueno como para pertenecer a algunos de los equipos históricos de la NBA y aspirantes a la gloria en el baloncesto de Estados Unidos. En su hoja de servicio deportiva se refleja su paso por los últimos Chicago Bulls pujantes, los Cleveland Cavaliers, los Miami Heat, los Angeles Lakers y los Minnesota Timberwolves. Durante 15 temporadas compitió en la élite.

Eligió representar a Inglaterra en competiciones internacionales y se ha destacado, y mucho, por formar parte de numerosas iniciativas y movimientos solidarios. Cuando era niño hubo de escapar, con sus padres, de la segunda guerra civil sudanesa y fue un ilustre miembro de su tribu -los dinka- el que le inicio en el baloncesto. El mismísimo Manute Bol. Tan bien se le dio la práctica de esta actividad deportiva que a los 16 años fue seleccionado por la Academia Blair (Nueva Jersey) y llegó a ser el segundo jugador de instituto con mejor futuro -tras LeBron James-.

Pues bien, en el presente, tras dos años retirado, se dedica ejercer como entrenador de la selección de Sudán del Sur, con el éxito que constituye haberla clasificado para la disputa del Afrobasket 2021. Y su cuenta corriente, curiosamente, sigue engordando gracias a su etapa como jugador profesional de baloncesto. Llamando poderosamente la atención nacional y global, y señalando una particularidad del reglamento de la NBA que choca con la fórmula del Viejo Continente.

Deng, como se ha dicho, jugó en los Lakers- Lo hizo durante dos temporadas (de 2016 a 2018). Pero firmó con los californianos un contrato de 72 millones de dólares por cuatro temporadas. El africano fue reclutado por los angelinos durante su etapa más larga fuera de los playoffs. Antes de la llegada de 'King' James, Anthony Davis y compañía. Y de la consecución del anillo en 2020.

Este guerrero con posición de alero sirvió, en pocas palabras, para ser traspasado. Su rol se dirigió a actuar como tutor de los talentos jóvenes que acababan de llegar a la plantilla del equipo de púrpura y oro, tras la retirada de Kobe Bryant y con Luke Walton como entrenador recién firmado. El problema fue que este dos veces All Star no llegó a rendir como había hecho en los Bulls. Contó en los Lakers en el curso 2016-17, pero en el siguiente no llegaría a la disputa de 15 minutos en total. Así, desde el Staples Center decidieron cortarle.

Luol todavía jugaría un año más en la NBA, en los Timberwolves. Y se jubiló a los meses. Con el respeto de todos sus compañeros y la admiración de millones de compatriotas y aficionados neutrales. Y con dinero que cobrar. En su contrato firmado en Los Ángeles, con 'Magic' Johnson dando sus primeros pasos como directivo, rezaba un compromiso de cuatro temporadas y sólo había completado dos en esa franquicia. Eso significa que debe cobrar parte de los que le queda, según el acuerdo firmado.

Los Lakers se negaron hace un año. Presentaron un recurso en el que denunciaban la situación, pues el jugador ya se había retirado. Sin embargo, la NBA desestimó esa argumentación. Por ende, Luol Deng es, en el presente, el quinto jugador del equipo californiano con mayor sueldo. Va a cobrar en torno a cinco millones de dólares, sólo por debajo del salario de LeBron, Davis, Russell Westbrook y Talen Horton-Tucker. Redondeando esta situación que, por otra parte, no es excepcional en la liga estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios