www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONVENCIÓN DEL PP

Vargas Llosa anuncia que votará al PP y avisa: "Los países que votan mal lo pagan caro"

EL IMPARCIAL
jueves 30 de septiembre de 2021, 21:31h

Con el título “Estado de Derecho y Seguridad”, el Partido Popular ha celebrado en Sevilla su cuarta jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, en la que uno de los principales momentos ha sido el conversatorio sobre La Fortaleza de las Instituciones, en la que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha intervenido junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar, sobre las cinco crisis derivadas de las políticas de Sánchez y sus socios: económica, institucional, internacional, social y territorial.

Casado ha agradecido a Aznar su gestión al frente del Gobierno, ya que logró que España entrara en el “primer vagón de Europa, al tiempo que el expresidente del Gobierno ha afirmado con rotundidad que está seguro de que el líder del PP, Pablo Casado, será presidente del Gobierno: “Lo vas a hacer muy bien. Mi olfato me dice que vas a tener éxito”.

Por la tarde, el protagonista de la jornada fue el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que ha felicitado la labor “admirable” de Pablo Casado, que ha defendido las libertades para España. “Vas a ser premiado, porque el pueblo español va a ser consciente del papel que tienes defendiendo la libertad y la democracia”, ha manifestado Vargas Llosa, quien ha anunciado que en las próximas elecciones va a dar su voto al PP.

Acompañado por el líder opositor venezolano Leopoldo López, ha definido a este como “la encarnación de la libertad en América Latina” y se ha preguntado si “Europa está dispuesta a defender las libertades que nacieron precisamente aquí, en este continente, gracias a las cuales la democracia ha conseguido llegar a países fuera de la normalidad”.

Asimismo, ha incidido en la importancia de que en unas elecciones “se vote en libertad y bien, ya que los países que votan mal -en referencia a potenciales dictadores- lo pagan caro”. Por ello, ha resaltado que “los países más prósperos son los países democráticos y por eso, “Europa Occidental tiene los más altos niveles de vida y es un modelo para el resto del mundo”.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha subrayado que la libertad es la mejor vacuna contra el populismo y ha defendido que “el Partido Popular representa esa libertad por la que cada persona puede construir su propio futuro, por la que puede vivir como quiere, por la que puede cuestionar, expresar y opinar en foros abiertos sin que nadie tome represalias”.

Por su parte, el opositor al régimen chavista y premio Sájarov, Leopoldo López, ha explicado que Venezuela no ha salido de la dictadura “no porque hayamos cometido errores”, sino porque “es una estructura de criminales que son dueños de distintos ámbitos que les lucran y les dan beneficios”. “Maduro sigue en el poder porque no está solo. Cuenta con el apoyo de países poderosos que tienen una visión expansionista de una enfermedad, el autoritarismo, que está afectando no solo a países como Venezuela, sino también a democracias establecidas como España o EEUU”, ha resaltado.

Sánchez, el gran ausente en política exterior

La jornada comenzó por la mañana con la mesa sobre Los Retos de la Seguridad y la Defensa, moderada por el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, quien ha asegurado que el proyecto de Pablo Casado “de discutir ideas y ofrecer soluciones, estará pronto al servicio de todos los españoles”.

Por su parte, Javier Rupérez, embajador de España, ha apostado por una política exterior de “realidades, principios y valores en una comunidad libre, democrática y capaz de defender sus intereses” y no basada en los gestos o las imágenes. “No hay política exterior si no hay política interior viable, previsible, sólida, que refleje un país vibrante, una comunidad armónica con conciencia clara de cuáles son sus intereses, de lo que quiere hacer y de lo que puede hacer”, ha señalado.

“Mientras Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, España no tendrá una política exterior que valga ese nombre”, ha advertido, tras lo que ha asegurado que Biden sabe que en España hay un Gobierno que se apoya en antiguos terroristas, comunistas, separatistas y que está relacionado con lo más oscuro de la vida internacional. “Todo eso se paga”, ha remarcado

Cuidar las vecindades

Además, ha abogado por mantener nuestra pertenencia a la UE y la OTAN, cuidar la vecindades -en clara referencia a Marruecos- y renovar nuestras relaciones con los países latinoamericanos porque este Gobierno, ha denunciado, “solo se lleva bien con los venezolanos y los cubanos”.

La investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, ha abordado las amenazas a la seguridad y a la defensa de las libertades, con “un orden liberal internacional amenazado mucho antes de la pandemia, en un contexto y en una situación de debilitamiento”. En este sentido, ha llamado a la Unión Europea a seguir siendo “garantía de nuestros valores democráticos” y a fortalecer la Alianza Atlántica. Asimismo, se ha referido a una nueva guerra fría y a la “amenaza híbrida” de Rusia a través de la desinformación.

Milosevich ha incidido en que en la UE falta una visión común para identificar las amenazas a la Seguridad y la Defensa, tal y como sucedió con los Balcanes y Afganistán. Por ello, ha pedido reforzar la política exterior, que a día de hoy queda en manos de cada Estado, mostrándose confiada en que cuando España acoja la Cumbre de la OTAN el próximo año, la UE sea capaz de hacer valer su protagonismo.

Por su parte, José María de Areilza, titular de la Cátedra Jean Monnet-ESSADE, ha destacado la doble condición que tiene España y que muy pocos países tienen: “es una gran nación, sin la cual no se entendería la historia del mundo, y es un estado miembro de la UE”.

En otro orden de cosas, ha incidido en que, aunque Afganistán nos quede lejos, África y el Magreb están muy cerca y hay que ser conscientes de lo que ello implica siendo frontera sur de la UE. También ha planteado la cuestión de cómo hacer frente a la situación de Europa ante el modelo asiático, ya que EEUU está claramente mejor posicionado. Por último, ha hecho hincapié en que “las ideas son el telón de fondo para conseguir una sociedad libre”.

Día de la Hispanidad con los países hermanos

Valentina Martinez, secretaria de Política Internacional del PP, que ha moderado la mesa sobre La Reconquista de la Democracia, ha valorado la apuesta de Pablo Casado y el PP por la democracia liberal. “Para el PP América Latina no es un continente amigo, sino hermano”, tras destacar que Casado ha viajado por toda la región y conoce a todos los presidentes de la familia política del partido. “El PP lleva muchos años comprometido con América Latina, algo que parece una obviedad, pero no lo es tanto: se traduce en acciones de Gobierno concretas y dentro de la UE, esto se valora”, ha subrayado.

En este sentido, ha anunciado que la próxima semana, a través de una Proposición no de Ley, el PP instará al Gobierno para que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebre con todos los países hermanos en nuestras embajadas. “Esperemos que el PSOE tenga a bien aprobarlo: es muy importante que se concrete en acciones el apoyo a la libertad, algo en lo que el Gobierno de Sánchez está ausente”, ha lamentado.

Para el ex alcalde de Caracas exiliado y premio Sájarov, Antonio Ledezma, “si algo necesitamos las víctimas de las dictaduras, es ser escuchados”, al tiempo que ha denunciado “la catástrofe humanitaria que soportamos los venezolanos”. Más del 94,6% de la población está en condiciones de pobreza y, de ese porcentaje, más del 76,3% está en niveles de pobreza extrema, según una encuesta publicada hoy.

Cambiar el mecanismo de elección del CGPJ

El secretario de Justicia del PP, Enrique López, que inauguró la última mesa de la jornada dedicada a la Independencia Judicial, ha manifestado que su partido “defiende al Estado, a la Constitución y al futuro de España”, constatando que “estamos ante una crisis de percepción de independencia del Poder Judicial, que no del Poder Judicial”. En este sentido, tras preguntarse por qué existe esa percepción cuando contamos con jueces independientes, ha insistido en la necesidad de cambiar el mecanismo de elección del CGPJ, tal y como ha advertido hoy el Consejo de Europa.

López ha señalado que, en 2018, “Sánchez llegó al poder por una moción al Estado, más que una moción de censura”. Así, ha recordado que, con ese conglomerado de izquierdas e independentistas, Sánchez ha lanzado ataques permanentes al equilibrio y separación de poderes, como nombrar Fiscal General del Estado a la ex ministra de Justicia, conceder indultos a quienes decidieron romper con España, dijeron que lo repetirían y no han llegado a pedir perdón.

Se ha referido, además, a un Gobierno que no quiere que los prófugos de la Justicia vengan a rendir cuentas a España, “algo gravísimo”, con la constatación de que la Abogacía del Estado miente a la UE diciendo que las órdenes de detención están suspendidas. Por último, ha exigido al Gobierno de Sánchez que deje de atacar al Poder Judicial y comprenda que el Estado se somete al derecho.

Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del TC, ha definido la independencia judicial como “el derecho que tienen los ciudadanos a que los jueces acierten o se equivoquen sin presión de nadie; no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los ciudadanos”. “Es un valor que hay que proteger continuamente, hay que estar vigilantes para que no se nos vaya”. A su juicio, el juez independiente es aquel “jurídicamente técnico, socialmente imparcial, políticamente neutro y económicamente suficiente”.

En esta línea ha afirmado que “no se puede confiar en el futuro, el cambio tiene que ser ya, no se puede esperar más, tiene que producirse una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que garantice que los jueces españoles, no las asociaciones, elijan a sus representantes en el CGPJ por el sistema más transparente del mundo y, luego, renovar el Consejo”.

José Alberto Marín, Decano del Colegio Notarial de Cataluña, ha abordado la situación a la que se ven sometidos los profesionales de la Justicia, lamentando a lo que se tienen que enfrentar: carrera judicial, ascensos y falta de medios.

Uno de los aspectos en los que más ha incidido es el estatuto que necesita el juez, quien no tiene por qué preocuparse de las retribuciones: hay que hacer un esfuerzo y más si lo comparamos con nuestro entorno. Por ello, ha reiterado que, en materia de la independencia judicial, nuestra sociedad no puede fallar y por eso ha hecho un llamamiento a los partidos políticos.

Por último, Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense, ha remarcado que hoy se plantea el problema de la independencia judicial porque “hay determinados sectores que tienen interés en desprestigiar las instituciones españolas y en particular, a la Justicia”. En esta línea, ha denunciado que la Justicia ha sido un “valladar fundamental en el proceso secesionista catalán”, da tal manera que si se desprestigia también se desprestigia toda la reacción del Estado frente a ese proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios