www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANIVERSARIO 1-O

Aragonès se compromete a "forzar" una negociación para celebrar un referéndum

Aragonès se compromete a 'forzar' una negociación para celebrar un referéndum
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 01 de octubre de 2021, 11:34h
El Govern ha escenificado este viernes unidad, en un acto en conmemoración del cuarto aniversario del 1-O en el que el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha comprometido a "forzar una negociación con el Estado" para celebrar un referéndum, "sin renunciar a nada" en el camino hacia la independencia.

Flanqueado por todos los consellers de su Govern, tras unas semanas de tensiones internas por la mesa de diálogo y otros temas en los que hay discrepancias entre ERC y JxCat, Aragonès ha leído una declaración institucional conjunta en la que el Ejecutivo que preside se declara "heredero" del 1-O y "se compromete a continuar el camino hacia la independencia" de Cataluña.

Para Aragonès, el 1-O supuso un "punto de inflexión" en la historia de Cataluña, un "punto de no retorno" en el proceso hacia la independencia, en el que "Cataluña volverá a votar" porque el referéndum es "la solución inevitable".

El acto, en el que también ha intervenido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, se ha celebrado en los Servicios Matrices del CatSalut, uno de los puntos de votación del 1-O en Barcelona, después de que la presidenta de la Diputación, Núria Marín, se negara a ceder el espacio de la Escuela Industrial. La respuesta del Estado al 1-O, ha denunciado, "fue la violencia, la represión, la judicialización, la prisión y un exilio forzoso".

"Hoy nos toca continuar, estirando aquella fuerza, aquella energía que lo podía todo, para culminar el camino a partir de ahora. Y lo hemos de hacer con todos los recursos que tengamos", ha recalcado.

En un llamamiento a la unidad, en plena división estratégica entre ERC, JxCat y la CUP sobre cuáles tienen que ser los próximos pasos a dar en el "procés", Aragonès ha apostado por "recuperar el espíritu del 1-O".

"Cuando trabajamos juntos, cuando conseguimos la comunión de los primeros días de octubre, este país es imparable. El 1-O fue posible gracias al consenso entre partidos políticos y movimientos sociales, la complicidad de instituciones y ciudadanía. Y este debe ser uno de los aprendizajes. Avanzamos cuando coincidimos en un objetivo. Solo avanzamos cuando generamos grandes consensos", ha advertido.

Y ahora, ha agregado el president, estos objetivos son "fin de la represión y referéndum, autodeterminación y amnistía". El Govern, ha proclamado Aragonès, "se conjura a trabajar para hacer posible la culminación de la independencia de Cataluña", en primer término "forzando una negociación con el Estado español, pero no solo eso, sin renunciar a nada".

Puigneró ha sido el encargado de leer los primeros fragmentos de la declaración con motivo del 1-O, jornada que representó un "gran éxito popular", la "semilla de la victoria y de la libertad" y el "momento fundacional de la república catalana". Fue, ha añadido, "un acto democrático sin precedentes, que se hizo pese a tener un Estado obsesionado en impedirlo" y que "subestimó la fuerza del pueblo de Cataluña".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios