www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RONDA DE CONTACTOS

Moreno y Espadas acercan posturas para negociar los presupuestos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al líder del PSOE andaluz, Juan  Espadas, este viernes.
Ampliar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, este viernes. (Foto: EFE)
Efe
viernes 01 de octubre de 2021, 16:18h

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han acercado posturas para llegar a un pacto sobre los presupuestos de Andalucía de 2022, acuerdo que convertiría a Vox en un socio prescindible para su aprobación, evitaría la prórroga de las cuentas y daría estabilidad a la Junta.

Durante una reunión en el Palacio de San Telmo, Espadas ha planteado a Moreno ocho ejes principales para alcanzar un acuerdo que, de concretarse, acabaría con la dinámica de pactos alcanzados en los tres presupuestos anteriores entre el Gobierno del PP y Ciudadanos y Vox, ahora muy distanciado del Ejecutivo andaluz y pidiendo elecciones anticipadas.

El dirigente socialista ha sostenido en rueda de prensa que ambas partes han abierto un "diálogo constructivo" y ha aseverado: "Veo la búsqueda de un acuerdo político y presupuestario entre el presidente y yo. Tengo la sensación de que es posible el acuerdo".

Espadas, el primero en la ronda de contactos que mantiene hoy el presidente andaluz con los grupos parlamentarios, ha defendido la necesidad del pacto político y presupuestario entre el PP y su partido en la idea de que Andalucía está en "un momento excepcional que requiere una decisión excepcional", y ha considerado que sería un "hito" el acuerdo entre los dos principales partidos del país. "Los ciudadanos piden la recuperación social, sanitaria y económica del país y es el momento de ser parte de la solución, no del problema", ha esgrimido.

El socialista ha estimado vital decidir si con las políticas se acelera o se frena la recuperación, por lo que ha dado una especial importancia a la gestión conjunta y a distribuir los fondos provenientes de la UE que llegarán este mes. "Pido coherencia para buscar lo mejor para los andaluces, no para el PSOE", ha recalcado Espadas, que cree que es el momento de que el PP y su partido antepongan los intereses generales a los políticos. En este sentido, ha detallado que el acuerdo va "más allá" del presupuesto de 2022 con el objetivo de empezar a solucionar problemas "estructurales" de Andalucía como el paro juvenil.

Una vez abierto el diálogo "constructivo" entre las partes los socialistas abordarán la próxima semana reuniones técnicas con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, presente en la reunión de hoy, para negociar el encaje de las propuestas del PSOE-A en el próximo presupuesto de la Junta, que será expansivo.

El también alcalde de Sevilla ha planteado a Moreno que aclare la ejecución presupuestaria actual, que especifique el destino de los fondos extraordinarios que ha transferido el Gobierno y que dé a conocer las previsiones para los fondos europeos que van a llegar.

Junto a la recuperación de asistencia presencial en los centros de Atención Primaria, los socialistas quieren un compromiso político para iniciar la equiparación salarial de profesionales sanitarios con otras comunidades, y también del profesorado. Espadas quiere sentar las bases para que los ayuntamientos y las diputaciones "sean el motor" de la recuperación junto con la Junta de Andalucía, destinar 127 millones para el empleo joven, emprendimiento, microempresas, mejoras de competencias digitales y apoyo al empleo de la mujer en el mundo rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios