www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CENTENARIO

El Real inaugura su temporada de danza con un homenaje a Antonio Ruiz Soler

El Real inaugura su temporada de danza con un homenaje a Antonio Ruiz Soler
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 01 de octubre de 2021, 16:26h

El próximo 13 de octubre el Teatro Real inaugurará su temporada de danza con el Ballet Nacional de España, dirigido en la actualidad por Rubén Olmo, con un espectáculo que celebrará el centenario de Antonio Ruiz Soler, uno de los bailarines y coreógrafos que más han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX.

A lo largo de cuatro funciones, que tendrán lugar los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, la compañía española desvelará el arte y la creatividad de esta figura única de la danza española con un programa compuesto por coreografías originales del bailarín, tratando de ceñirse lo máximo posible a su concepción original, así como otras inspiradas en su estilo, técnica y estructura.

Las funciones contarán con la presencia de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección musical de Manuel Coves, para interpretar composiciones del Padre Soler, Isaac Albéniz y Pablo Sarasate, además de la participación de los músicos y cantaores del Ballet Nacional de España en los temas flamencos.

De Antonio Ruiz Soler se han seleccionado las coreografías Sonatas, Zapateado y Fantasía Galaica, tres creaciones emblemáticas que representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado. Una cuarta creación, Vito de Gracia, desarrollada junto a su pareja artística, Rosario, recordará su paso por la meca del cine y la interpretación que ambos hicieron de este paso a dos en la película Hollywood Canteen.

Completan el programa Leyenda “Asturias”, del coreógrafo Carlos Vilán, colaborador del maestro en los últimos años de su carrera, y Estampas Flamencas, creación de Rubén Olmo y Miguel Ángel

Corbacho con la que actualizan los pasos creados por Antonio para zorongo, taranto, caracoles y, de forma especial, el martinete, ya que “fue el primero que bailó este palo flamenco, reservado hasta entonces al cante, y se lo reservó para interpretarlo siempre él en el escenario”, como recoge el dossier del BNE.

Para la elaboración del vestuario y la escenografía se ha desarrollado un extraordinario trabajo de investigación y recuperación de los originales, rehaciendo, copiando o inspirándose en los diseñados para su estreno. Así, por ejemplo, el escenario palaciego en el que tiene lugar Sonatas, procede de la escenografía de Las bodas de Fígaro diseñadas por Daniel Bianco para el Teatro Real. Las funciones del Ballet Nacional de España se realizarán con el 100% del aforo y las nuevas entradas estarán disponibles a partir del próximo 5 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios