www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EVASIÓN FISCAL

Guardiola y Putin, en el escándalo por los "Papeles de Pandora"

Guardiola y Putin, en el escándalo por los 'Papeles de Pandora'
Efe
lunes 04 de octubre de 2021, 10:29h

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los 600 españoles que aparecen en los "Papeles de Pandora" por haber tenido sociedades "offshore" para no pagar impuestos, en un escándalo que implica a jefes de Estado y altas personalidades como Vladimir Putin, a través de algunos de sus más próximos colaboradores, o Tony Blair, ex primer ministro Británico

Ffiguran en la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que en esta ocasión ha sido denominada como "Pandora Papers", según ha revelado este domingo La Sexta, que junto a El País forma parte de este grupo.

Más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años 11,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades "offshore" en paraísos fiscales.

Se trata de compañías que están radicadas en países distintos al domicilio de los administradores y que son legales siempre que su actividad sea declarada donde reside el propietario.

Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

La cadena de televisión cita fuentes del entorno del exjugador del Barça, que explican que recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de "obtener el certificado de residencia en Qatar".

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio.

El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

Los "Papeles de Pandora" también han revelado que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, según The Washington Post, otro de los medios que ha publicado las filtraciones.

Asímismo, figuran en la lista el exprimer ministro británico, Tony Blair, la modelo Claudia Schiffer o la cantante Shakira.

La examiga íntima del rey emérito Juan Carlos de Borbón, Corinna Larsen, consideró en 2007 que se entregara, tras su muerte, parte de la fortuna que mantenía en un fideicomiso al monarca -cuando todavía era jefe del Estado-, mientras que el cantante Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a una sociedad "offshore" con sede en Panamá.

Por su parte, Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá.

Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano.

El director general del Primer Canal de la televisión rusa, Konstantín Ernst, conocido como el "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso, Vladímir Putin, desmintió hoy la información develada por los "Papeles de Pandora" que le acusan de actividades financieras cuestionables.

Ernst declaró que nunca cometió, no comete ni tiene la intención de cometer en el futuro ninguna acción ilegal, según el periódico digital oficialista ruso Vzgliad.

"Así me educaron mis padres", afirmó.

El funcionario ruso, señalado por beneficiarse de un acuerdo de privatización de 39 antiguos cines rusos financiado por el estado ruso con el fin de demolerlos y construir centros comerciales, cuyas ganancias gestionó por medio de compañías offshore, aseveró que jamás ocultó su participación en este programa.

Además, negó que este acuerdo, financiado por bancos estatales rusos, fuese una compensación por su trabajo de producción de las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpiadas de Invierno de Sochi en 2014, espectáculos que impulsaron el prestigio del mandatario ruso a nivel nacional e internacional.

Según los Papeles de Pandora, la participación personal de Ernst en estas propiedades inmobiliarias superó los 140 millones de dólares.

Además de Ernst, que tendría fondos en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), señalaron a otras personas cercanas a Putin.

Entre ellos figuran Svetlana Krivonoguij, amiga íntima del mandatario y supuestamente la madre de su tercera hija, y familiares cercanos del director de Rostec, Serguéi Chémezov.

Además, las revelaciones señalan al jefe de la Administración presidencial Antón Vaino, al yerno del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Alexandr Vinokúrov, y al vicepresidente del operador ruso de telecomunicaciones Rostelecom, Vladímir Kiriyenko, hijo de Serguéi Kiriyenko, jefe adjunto de gabinete del presidente de Putin.

Hacienda investigará todos los datos publicados

La Agencia Tributaria analizará todos los datos publicados en los denominados "Papeles de Pandora", relativos a esquemas de evasión de impuestos, para determinar si procede abrir investigaciones, han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda.

Hacienda ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados "Papeles de Panamá".

Los llamados "Papeles de Pandora", una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) desvelada este domingo, expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios