www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TORNAVIAJE

El Rey inaugura una exposición en el Prado sobre el arte iberoamericano

El Rey Felipe VI, la ministra de Justicia, Pilar Llop (3i),el exministro Javier Solana (4d), el comisario Rafael López Guzmán (2i) y el director del museo, Miguel Falomir (d), entre otros asistentes, durante la inauguración de 'Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España', una muestra que aborda uno de los capítulos menos conocidos de la historia del arte y que cuenta con más de cien obras, este lunes en el Museo del Prado.
Ampliar
El Rey Felipe VI, la ministra de Justicia, Pilar Llop (3i),el exministro Javier Solana (4d), el comisario Rafael López Guzmán (2i) y el director del museo, Miguel Falomir (d), entre otros asistentes, durante la inauguración de "Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España", una muestra que aborda uno de los capítulos menos conocidos de la historia del arte y que cuenta con más de cien obras, este lunes en el Museo del Prado. (Foto: Efe)
Efe
lunes 04 de octubre de 2021, 21:16h

El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes en el Museo del Prado la exposición que reúne a más de un centenar de obras, entre pinturas y objetos, que llegaron a España tras el descubrimiento de América procedentes de distintos puntos del nuevo continente entre el siglo XVI y el XVIII.

"Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España", es el título de la muestra, en la que el rey ha estado acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, el director del Prado, Miguel Falomir, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo.

También han asistido los embajadores de países que tienen vínculos con algunas de las obras expuestas, como los de Perú, Bolivia e Italia. No ha estado el embajador de México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su petición a España de que se disculpe por la conquista de hace cinco siglos.

Una de las obras más destacadas de la muestra es "Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México", perteneciente a una colección privada, que preside una de las salas.

Con las explicaciones del comisario de la exposición, el catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, el rey y el resto de la comitiva han recorrido el itinerario de la época virreinal durante hora y media.

La exposición, compuesta por 107 pinturas y objetos, se alimenta de fondos privados, de la colección del Prado y otros museos y de instituciones religiosas, al ser la evangelización que se desarrolló en el periodo colonial una de las temáticas centrales.

Entre las piezas que más sobresalen, están "Santa Rosa de Lima" de Murillo, "Las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe", "Patrocinio de la Inmaculada sobre los hijos del virrey Conde de Lemos" o el "Obrador Quiteño", una custodia en plata con pedrería e incrustaciones que se expone por primera vez.

La pinacoteca madrileña había programada esta muestra el pasado otoño, pero tuvo que aplazarla por la pandemia. A partir de este martes está abierta al público y podrá visitarse hasta el próximo 13 de febrero.

Es la segunda visita de Felipe VI al Prado en una semana, puesto que estuvo, junto a la reina Letizia, en la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2018 y 2019 el pasado martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios