www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENRIQUE LÓPEZ

La Comunidad de Madrid defiende la dignidad de las víctimas frente a los que "blanquean" al terrorismo

La Comunidad de Madrid defiende la dignidad de las víctimas frente a los que 'blanquean' al terrorismo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
miércoles 06 de octubre de 2021, 12:54h

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha participado este miércoles en la inauguración del webinar Protección de las víctimas del terrorismo: del olvido al reconocimiento institucional, que forma parte de las VIII Jornadas sobre Terrorismo organizadas por la AVT en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.

En su intervención, López ha defendido la memoria y la dignidad de las víctimas, a las que nuestra sociedad les debe mucho, frente a los que blanquean a los terroristas. En este sentido, ha dicho que “esa deuda entraña una responsabilidad crucial que todos tenemos que asumir y que, en el caso de las administraciones públicas, debemos impulsar de manera proactiva”, como hace la Comunidad de Madrid.

El consejero ha señalado que, además del resarcimiento material, el compromiso del Gobierno regional con este colectivo “implica nuestro reconocimiento y apoyo moral”. “Por eso nos tomamos muy en serio la obligación de derrotar sus coartadas todos los días”, ha concluido.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado destinar 15 millones de euros para pagar indemnizaciones reconocidas por fallecimiento y daños físicos psíquicos a víctimas del terrorismo, por lo que en 2021 el presupuesto con este objetivo asciende a un total de 20 millones de euros.

La tramitación de estas ayudas se realizará a través del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo y se prevé que con esta dotación de 15 millones se podrán atender y
resolver en torno a 342 solicitudes. De esta manera, el Ejecutivo madrileño podrá cumplir en tan sólo tres años -y no en cuatro como estaba inicialmente previsto-, el compromiso adquirido por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de reparar materialmente a todas las víctimas del terrorismo que habían requerido estas ayudas a la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios