www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÓRUM EUROPA

Gortázar: "No debemos olvidar que salimos de la crisis con 300.000 millones más de deuda"

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante un desayuno informativo en Madrid, este miércoles.
Ampliar
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante un desayuno informativo en Madrid, este miércoles. (Foto: EFE/ Emilio Naranjo)
Daniel Villagrasa
x
danielvillagrasaelimparciales/17/6/17/29
miércoles 06 de octubre de 2021, 13:23h

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha alertado sobre el endeudamiento del sector público en España y ha resaltado este martes la importancia de la seguridad jurídica, dado que la economía española depende de la financiación del capital extranjero.

El consejero delegado de CaixaBank ha acudido al Fórum Europa, uno de los foros de opinión que toman el pulso de la actualidad desde Madrid.

Por el momento, ha dicho, la financiación está asegurada por el Banco Central Europeo y los fondos comprometidos por Bruselas para la recuperación. Sin embargo, esta circunstancia coyuntural no durará siempre, ha explicado Gortázar, y España debe respetar la seguridad jurídica para las empresas, de modo que el país resulte atractivo para el capital exterior.

Las declaraciones del directivo bancario se producen un día después del anuncio de una ley de vivienda que interviene el mercado y enmarcadas en la incertidumbre que afecta al sector de las eléctricas, tras el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para tratar de suavizar la subida el precio de la energía.

En 2022, España recuperará el PIB de 2019, ha explicado Gortázar, “pero no debemos olvidar que lo hará con 300.000 millones más de deuda pública”. Durante la crisis asociada a la pandemia de la Covid, el Estado ha cargado con el endeudamiento de empresas y particulares, ha manifestado el directivo, pero ahora es el momento de aumentar la competitividad de la economía y gestionar los fondos europeos de manera eficiente.

Gortázar se encuentra enfrascado en una operación sin precedentes: la integración de dos gigantes bancarios españoles, Bankia y CaixaBank, un proceso en marcha que marca un hito en el proceso de concentración del sector financiero español tras la crisis de 2008. Todo un enjambre de cajas de ahorro y bancos han protagonizado una serie de fusiones y adquisiciones que han dejado apenas una decena de actores en el mercado.

Todo ello, en un momento en el que los tipos de interés negativo dificultan la actividad bancaria, la banca digital supone un reto para la actividad, y nuevos actores desde el sector tecnológico están acechando el negocio financiero con una creciente pujanza.

Gortázar ha explicado que el camino de ganar tamaño a través de fusiones y adquisiciones, la consolidación bancaria, “es uno de los remedios” en un mercado cada vez más tensionado, con un grado de competencia más intenso que nunca.

En cuanto a los detalles técnicos, el directivo ha explicado que para el mes de noviembre se producirá la integración de la plataforma tecnológica y, a lo largo de 2022 se producirán las salidas voluntarias de 6.500 trabajadores acordadas con los sindicatos.

Se trata de una integración rápida, ha explicado Gortázar, pero no exenta de dificultades debido a los solapamientos inevitables que se producen entre las dos entidades.

“Lo importante”, ha dicho, “es que no haya disrupción para nuestros clientes”. El consejero delegado del gigante bancario ha explicado que los usuarios deberán descargar una nueva aplicación –la plataforma tecnológica estará lista para noviembre- y, quizá, cambiar de sucursal bancaria, pero la intención es que no quede a más de cinco minutos andando desde el domicilio habitual.

“Vendemos personas”, ha llegado a decir, en plena transformación tecnológica de la actividad bancaria, cada vez más vehiculada a través de las aplicaciones en dispositivos como el móvil o la tableta. Por tanto, a pesar de la reducción de personal, el nuevo banco resultante tras la fusión con Bankia ha realizado más de 6.000 entrevistas de trabajo en busca del talento. “Queremos los mejores”, ha sentenciado.

Fainé

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sido el encargado de presentar a Gortázar, un “líder tranquilo” que Isidro Fainé “tuvo la habilidad de fichar en 2009”. El representante de los empresarios ha elogiado el papel que Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, ha tenido en la configuración del banco cuya presidencia recae en José Ignacio Goirigolzarri. Es, ha dicho Garamendi, “el gran urdidor, el empresario que ha sabido unir a dos grandes talentos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios