www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXTERIORES

España expulsa a 25 diplomáticos rusos: son una "amenaza" para la seguridad

España expulsa a 25 diplomáticos rusos: son una 'amenaza' para la seguridad
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 05 de abril de 2022, 13:26h
Francia, Alemania, Italia, Dinamarca y Suecia han tomado la misma decisión.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este martes de que España va a proceder a expulsar a 25 diplomáticos rusos por representar una "amenaza a la seguridad". Albares iniciará ahora una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso para trasldarles la postura del Ejecutivo sobre esta cuestión, que responde al "punto de inflexión" que ha supuesto la masacre de Bucha.

En total, han sido expulsados por ahora unos 145 diplomáticos rusos después de que Italia, Francia, Dinamarca, Alemania y Suecia hayan adoptado la misma decisión que el Gobierno español.

El Kremlin, por su parte, ha denunciado la expulsión de su personal: "Lamentamos eso. La reducción de las posibilidades de comunicación a nivel diplomático en estas difíciles condiciones denota una falta de previsión que complicará aún más las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, ha dicho el portavoz Dmitry Peskov.

Este mismo martes, el titular de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo "para la seguridad nacional".

El Gobierno alemán declaró este lunes "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, asimismo considerados espías, a los que se ha dado cinco días para abandonar el país. Francia por su parte comunicó la expulsión de "numerosos" diplomáticos de ese país al considerar contraria su actividad a los "intereses de seguridad" nacionales.

Dinamarca también expulsará del país a quince diplomáticos rusos, a los que acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod. "No queremos espionaje en suelo danés, por eso serán expulsados de Dinamarca ahora", afirmó Kofod.

En las últimas horas, el Gobierno sueco se ha sumado a otros países europeos y aprobado la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde. "Se trata de que no han actuado de acuerdo con la Convención de Viena y han realizado actividades de inteligencia ilegales", dijo en rueda de prensa la titular de Exteriores sueca.

Grecia ha anunciado también la expulsión de 12 diplomáticos rusos, sumándose así a la serie de países que han tomado esta decisión debido a la invasión en Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores griego anunció en un comunicado que la docena de funcionarios declaradas persona non grata pertenecen tanto a la embajada como a los consulados de Rusia en Grecia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios