www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

1,7 MILLONES DE AÑOS

Hallada la industria lítica achelense más antigua del norte de África

jueves 07 de octubre de 2021, 14:21h
ifaz encontrado en Oued Boucherit (Argelia) y datado en 1,7 millones de años
Ampliar
ifaz encontrado en Oued Boucherit (Argelia) y datado en 1,7 millones de años (Foto: Mohamed Sahnouni)
Un equipo científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha presentado el descubrimiento del conjunto de industria lítica achelense más antiguo del Norte de África, que se ha datado en cerca de 1,7 millones de años.

La antigüedad de las herramientas líticas halladas en Oued Boucherit adelanta en casi 400.000 años al yacimiento achelense de Casablanca, en Marruecos, datado hace unos pocos meses en unos 1,3 millones de años.

Esta industria lítica proviene del valle de Oued Boucherit, situado en una zona montañosa al norte de Argelia, a unos 20 km al este de la ciudad de Sétif. “Es un descubrimiento excepcional, porque podrían modificar de manera drástica nuestra visión y entendimiento de las primeras ocupaciones humanas no solo en el Norte de África, sino en todo el continente”, indica Mathieu Duval, investigador Ramón y Cajal del CENIEH y primer autor del trabajo.

Actualmente, las evidencias de industrias olduvayenses y achelenses más antiguas están localizadas en el este de África. Hace menos de cinco años, estas evidencias eran anteriores en más de medio millón de años a las encontradas en elnorte de África.

Aparecen de esta forma dos hipótesis de trabajo. Por un lado, estos resultados pueden sugerir una dispersión de estas industrias líticas desde el este de África mucho más rápida de lo anticipado anteriormente. Pero por otro lado, no se puede descartar otra posibilidad, en la que Olduvayense y Achelense hayan aparecido sucesivamente cada uno, de manera casi contemporánea e independiente en los extremos norte y este del continente africano.

El paleolítico inferior es un periodo prehistórico caracterizado por la aparición de las primeras industrias líticas, y el desarrollo de las tecnologías de tipo olduvayense y achelense. Definido a partir de los conjuntos líticos encontrados en la Garganta de Olduvai en Tanzania, el olduvayense suele estar caracterizado por la presencia de cantos tallados y lascas más o menos retocadas. En comparación, la tecnología lítica achelense (de localidad francesa de Saint Acheul) aparece posteriormente, y está caracterizada por la presencia de piezas líticas más sofisticadas tecnológicamente, cuyo ejemplar icónico es el bifaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios