www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MINISTROS DE JUSTICIA

El Rey reivindica la justicia y la cooperación internacional para combatir la impunidad

El Rey preside el primer Encuentro de Ministros de Justicia de habla española y portuguesa.
Ampliar
El Rey preside el primer Encuentro de Ministros de Justicia de habla española y portuguesa. (Foto: Casa Real)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 07 de octubre de 2021, 19:42h

Felipe VI ha reivindicado este jueves la vocación de España con la justicia y con la cooperación internacional como vía para combatir la impunidad en la lucha contra el crimen organizado o el narcotráfico mediante "la fuerza de la democracia y el Estado de derecho". Asi, el Rey ha subrayado el compromiso de España con estos valores durante su intervención en la clausura de la reunión de ministros de Justicia de habla hispana y portuguesa celebrada en un hotel de la localidad de Guía de Isora (Tenerife).

En este foro se ha presentado la plataforma Iber@, que va a permitir la cooperación jurídica entre 28 países para gestionar trámites de manera digital.


El monarca se ha felicitado de esta colaboración entre países hispanohablantes y lusófonos concebida para favorecer a los ciudadanos y contribuir a crear "un gran espacio global de libertad y justicia" en esta área geográfica.

Una iniciativa, ha proseguido, que persigue "acercar a los países y salvar espacios de impunidad en la lucha contra el crimen organizado", además de "derribar las barreras para quienes no gozan de igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia".

"De ahí nuestra firme voluntad de luchar contra el crimen organizado, el tráfico de drogas o de seres humanos, de promover el desarrollo económico y de combatir la pobreza. Todo ello mediante la fuerza de la democracia y el Estado de derecho", ha sostenido.

A juicio del jefe del Estado, la cooperación internacional es "clave para el éxito", sobre la base de los valores democráticos y también desde "la solidez de los acuerdos alcanzados con mutua lealtad y para beneficio general".

Al igual que esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, Felipe VI ha tenido palabras de apoyo para la población de La Palma, a la que ha trasladado su "cercanía y cariño" y "la certeza de que podrán contar con la ayuda y la solidaridad de todos" para superar la tragedia que ha supuesto la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

También ha destacado su "orgullo y elogio" por la labor de los servicios de emergencia y el "eficaz" funcionamiento de las distintas administraciones y servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios