www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DECRETO LEY

El Gobierno rebaja el 'hachazo' a las eléctricas para contentar al PNV

El Gobierno rebaja el 'hachazo' a las eléctricas para contentar al PNV
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 13 de octubre de 2021, 18:37h

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que el Gobierno buscará no aplicar la minoración de los beneficios que las eléctricas obtienen en el mercado por el alto precio del gas a las que garanticen "ex novo" precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas.

Ribera, durante su defensa del real decreto-ley que va ha sido convalidado en el Congreso de los Diputados, ha señalado que con ello se trata de "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria". El decreto ha sido aprobado con los votos en contra del PP, VOX, C's, UPN y Foro Asturias, la abstención de PNV y PDeCAT, y el respaldo del resto de formaciones políticas.

Tras el toque de atención de Aitor Esteban este miércoles en la sesión de control, en la que avisó a Pedro Sánchez de que peligra su gobierno si no atiende a las demandas de los nacionalistas vascos para no mermar la competitividad de las empresas, el Gobierno ha reaccionado suavizando el 'hachazo' a las eléctricas.

Esteban urgió a "retocar y reorientar" un decreto que -en su opinión- abocará a las empresas a unos costes energéticos que podrían repercutir en el empleo y provocar más ERTE. Según Esteban, "está en juego la economía, pero también el futuro de su gobierno". En la misma línea se ha pronunciado la diputada del PNV Idoia Sagastizabal este jueves durante la convalidación del decreto, aunque con un evidente cambio de tono. Desde la tribuna del Congreso, Sagastizabal, que ha anunciado la abstención de su partido, ha aplaudido el "camino" adoptado por el Ejecutivo y su disposición a permitir aclaraciones, modificaciones o correcciones sobre el texto, que deben venir, a su entender, de un "acuerdo" entre el Gobierno y las empresas afectadas. Si el Ejecutivo sigue por ahí, avisan los nacionalistas vascos, podrá contar con su "colaboración".

En otro plano transita Podemos, que insiste a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en que no ceda al "chantaje" de las eléctricas ni de "partidos interpuestos", ha trasladado Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada, que mantiene que el Gobierno no debe tocar ni una coma del decreto y convertir en estructural el recorte coyuntural impuesto a los beneficios extra de las eléctricas. "El gobierno debe defender el real decreto para retirar los beneficios caídos del cielo de las eléctricas", ha insistido, por su parte, Ione Belarra en una entrevista en Onda Cero.

Medidas adicionales en las próximas semanas

Ribera ha anunciado, asimismo, que en las próximas semanas se complementarán las medidas del real decreto-ley con otras adicionales "para cubrir contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales" y también "reforzar la posición" de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social.

La ministra ha comentado posteriormente en los pasillos del Congreso que la afección a la industria está siendo "más alta de lo que pensábamos" y ha añadido que el Gobierno va a trabajar para que "pueda haber otras alternativas para comprar y adquirir electricidad a un precio que no tenga nada que ver con el del mercado mayorista". Ha dicho que llevan semanas trabajando con la industria y las empresas energéticas para que éstas ofrezcan contratos a precio fijo y la electricidad se ofrezca precios que no sean tan altos como los del mercado mayorista, "precios como los que existían en el mercado eléctrico antes de la espiral de precios del gas".

Respecto al impacto que podrían tener esas exenciones a los contratos que se hagan a precios de antes de que se disparara el precio del gas en la minoración de beneficios, cuya recaudación el Gobierno cifró en septiembre en 2.600 millones, la ministra ha indicado que dependerá de la "la información que aporten las eléctricas de los contratos y los precios a que venden la electricidad". También sobre qué beneficios extraordinarios están obteniendo y a qué precio están produciendo. Ribera ha señalado que en la recaudación por la minoración de beneficios no sólo influirá lo que justifiquen la empresas, pues la otra variable, el precio del gas, también ha cambiado "radicalmente".

En el pleno, ha dicho que las previsiones de septiembre, cuando el Gobierno aprobó el real decreto-ley, han quedado desfasadas un mes después, por lo que habrá que revisar las medidas y adaptarlas.

Durante su intervención en defensa del real decreto-ley, la ministra ha explicado que el recorte a los beneficios que obtienen en el mercado las eléctricas que no consumen gas en esta coyuntura de elevados precios de ese combustible tiene carácter temporal y es proporcional a la cotización del gas. También ha aclarado que no se aplica a los que no hayan interiorizado en sus ventas de electricidad el sobrecoste del gas natural ni a los que garantizaron precios estables antes de la escalada.

Iberdola y Naturgy piden que las medidas sean temporales

Ribera concluyó este miércoles su ronda de reuniones al más alto nivel con las energéticas más afectadas por el polémico decreto con Naturgy e Iberdrola. En días previos lo ha hecho con Endesa, EDP y Acciona. >Iberdrola es la que más crítica se ha mostrado públicamente con el Ejecutivo durante las últimas semanas, llegando a calificar algunas de las medidas planteadas como "intervencionismo terrorífico".

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán llegó a anunciar hace unos días que se replantearía toda su política de inversiones en España. Concretamente, dijo que solo seguirían invirtiendo en España si se establecía un "marco regulatorio estable". Tanto Iberdrola como Endesa, según un informe de la agencia de calificación Fitch, dejarán de ganar 1.000 millones de euros cada una con el recorte de beneficios aprobado por el Gobierno, y que les situará en una clara situación de "desventaja competitiva" respecto a sus homólogas europeas.

Según ha informado Iberdrola, Galán defendió que la minoración prevista en el decreto por el precio del gas no afecte a los clientes con contratos a precios fijos. Asimismo, pidió que esa medida sea modificada y se establezca un horizonte temporal y carácter transitorio para su aplicación, al tiempo que ha reclamado que se tomen medidas para asegurar el suministro de gas durante el próximo invierno.

Fuentes de Naturgy han explicado que su presidente, Francisco Reynés, también trasladó a la ministra que la minoración no aplique a las tarifas a precio fijo para clientes industriales firmadas antes del 14 de septiembre (cuando se anunció el texto), porque ello impediría el desarrollo de las renovables. Además, pidió que se confirme el carácter transitorio y temporal de las medidas recogidas en el decreto y asegurar que su aplicación sea solo de seis meses. "De no ser así, esta incertidumbre hará imposible firmar ningún tipo de contrato a largo plazo" de suministro a plazo fijo, argumentan las citadas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios