www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Sánchez aprovecha los Presupuestos para castigar a Ayuso

EL IMPARCIAL
jueves 14 de octubre de 2021, 11:50h

La dependencia de Pedro Sánchez de sus siniestros socios de coalición y de legislatura para mantener el poder se ha plasmado en los presupuestos generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda en el Congreso de los Diputados. En realidad, todo lo que hace el presidente tiene ese objetivo: aguantar en La Moncloa el mayor tiempo posible, más aún ahora, cuando el PP de Pablo Casado figura en todas las encuestas como el vencedor de unas hipotéticas elecciones generales.

Además de asumir las medidas comunistas impuestas por Podemos, Pedro Sánchez ha aprovechado las cuentas del Estado para complacer a los separatistas y, de paso, para castigar a la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso.

Así, el Estado invertirá en Cataluña 2.430,74 millones de euros y en Madrid, 1.151,46 millones. ERC y JxCat contarán con 231 millones más que en 2021 (un 6 por ciento más), mientras el PP de Madrid perderá cerca de 100 millones, lo que supone un 8 por ciento menos.

El Gobierno de coalición destinará a Cataluña el doble que a la Comunidad que preside Ayuso. Conviene recordar que Madrid, con un 14 por ciento de la población española, y que genera más de un 19 por ciento del PIB, recibe en los PGE de 2022 tan solo el 8,9 por ciento del total de las inversiones destinadas a los territorios, cifra incluso inferior al 10,3 por ciento de 2021. Por su parte, las inversiones en Cataluña crecen y suponen el 17,4 por ciento del total.

Aun así, no todo está dicho, porque a pesar del agravio comparativo con la comunidad autónoma que más aporta a las arcas del Estado, los separatistas pedirán más durante la negociación de estas cuentas.

Nadie duda de que los Presupuestos serán aprobados con el apoyo de los comunistas, de las formaciones que intentaron dar un golpe de Estado en Cataluña, los ultranacionalistas del PNV y los proetarras. Y tampoco duda nadie de que a España le saldrá muy caro que Pedro Sánchez permanezca en La Moncloa. Y a Madrid, más aún.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

2 comentarios