www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IMPUESTOS

Casado denuncia el "sablazo fiscal" del nuevo 'catastrazo' de Hacienda

Casado denuncia el 'sablazo fiscal' del nuevo 'catastrazo' de Hacienda
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 16 de octubre de 2021, 10:03h

Supondrá un incremento impositivo en las compraventas, herencias y donaciones que se sitúen por debajo del valor de mercado.

Hacienda ha anunciado esta semana un nuevo sistema de valoración de inmuebles que el Catastro pondrá en marcha el próximo 1 de enero, y que en la práctica supondrá un incremento impositivo en las compraventas que se sitúen por debajo del valor de mercado y en las herencias y donaciones de inmuebles que actualmente están valorados por debajo del precio de mercado, así como en la eventual traslación de estas adquisiciones al impuesto de patrimonio.

"La recuperación justa no es un nuevo sablazo fiscal, ni aumentar la cuota a los autónomos, ni subidas históricas del coste de la energía", ha criticado Pablo Casado en Twitter en alusión a la nueva medida de Hacienda, que el PP tilda de 'catastrazo' y que se compromete a revertir si llega a la Moncloa: "Bajaremos y suprimiremos impuestos, y ayudaremos a las familias y autónomos".

En la misma línea se pronunció este viernes el senador popular Javier Maroto, que acusó a Pedro Sánchez y a su ministra de Hacienda de "mentir" con un nuevo 'catastrazo' que cree que supondrá un aumento del impuesto de sucesiones y el de transmisiones patrimoniales, y que penalizará "a los más débiles que reciban una herencia".

Expertos consultados por la Agencia Efe apuntan también en esa dirección. La portavoz de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), María Dolores Ortega, vaticina una "subida bestial" de impuestos, sobre todo en sucesiones y donaciones, tanto en el pago del propio impuesto como en la posterior ganancia patrimonial en el IRPF.

Sin embargo, el coordinador del Grupo de Expertos en Haciendas Locales y Catastro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Rubén Rúa, matiza que dependerá de la situación de partida de cada región, aunque en ningún caso van a bajar los impuestos, ya que se pagará por el mayor importe.

Por su parte, el secretario técnico del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), Luis del Amo, cree que la eventual subida impositiva dependerá de cómo se materialice el valor de referencia, que si se acerca demasiado al valor de mercado sí puede suponer un alza.

Nuevos valores de referencia

Los nuevos indicadores constituirán, a partir del 1 de enero de 2022, la base imponible del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sustituyendo al valor real como base en estos tributos. Estos cambios empezarán a surtir efecto en las operaciones que se lleven a cabo a partir del próximo ejercicio, por lo que no tienen carácter retroactivo.

Esta modificación, recogida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, "obedece a la necesidad de resolver los problemas de gestión de estos impuestos, provocados por la litigiosidad que tenía la base imponible definida como valor real", explica el ministerio de Montero.

En este sentido, la norma establece que los valores de referencia no superarán a los valores de mercado. Para tal fin, se aplicarán los factores de minoración que se han fijado en el BOE. Ese coeficiente será del 0,9, tanto para los inmuebles urbanos como para los rústicos.

Con esta medida "se garantiza que el valor de referencia no excederá al valor de mercado", defiende Haicenda. Por tanto, al usar este indicador como base imponible en los tributos "no se producirá una subida de impuestos", como así cree que ocurrirá el PP.

Mapas de valores

Por otra parte, los mapas de valores representan el comportamiento medio de los precios de las compraventas de los inmuebles comunicadas por los fedatarios públicos. Es decir, determinan el valor medio en una zona, que no tiene por qué coincidir con un barrio ni con un distrito.

Estas publicaciones constituyen un requisito legal del procedimiento que debe determinar los valores de referencia. "Con ello se pretende dar transparencia al análisis de los precios comunicados en las compraventas inmobiliarias efectuadas, por separado para inmuebles urbanos (uso residencial y de garaje-aparcamiento) e inmuebles rústicos (cultivos representativos)".

En estos mapas se asignan módulos de valor medio a los productos inmobiliarios representativos por zonas del territorio, llamados ‘Ámbitos territoriales homogéneos de valoración’, que se corresponden con los precios medios de las compraventas. En la sede electrónica del Catastro se pueden consultar los importes de los módulos, las características de los productos inmobiliarios representativos y la delimitación de los ámbitos territoriales.

Inmuebles urbanos y rústicos

En el caso de bienes inmuebles urbanos, la Dirección General del Catastro calculará el valor de referencia de un inmueble concreto teniendo en cuenta diversos criterios, como son las diferencias de calidad, antigüedad y estado de conservación entre este inmueble y el producto inmobiliario representativo al que se refiera el módulo de valor medio. Para ello se usará, transitoriamente, la normativa de valoración catastral.

En el caso de inmuebles rústicos sin construcción, el valor de referencia se calculará a partir del módulo de valor medio, en función de sus características, y de los factores correctores por localización, agronómicos y socioeconómicos que se determinen en el informe anual del mercado inmobiliario correspondiente.

No afecta al IBI

El valor de referencia es distinto del valor catastral, y no afecta en modo alguno a los valores catastrales vigentes, de forma que tampoco a los impuestos cuya base imponible sea ese indicador, como es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Por lo tanto, el valor de referencia sólo afectará a quien adquiera un inmueble a partir del 1 de enero de 2022, y a la vez tenga que tributar, bien por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, bien por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Igualmente, sólo podrá afectar al Impuesto sobre el Patrimonio en lo que se refiera a inmuebles adquiridos a partir de la entrada en vigor de la norma, en ningún caso afecta al patrimonio preexistente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios