www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Lola Lafon: Zozobrar

domingo 17 de octubre de 2021, 20:37h
Lola Lafon: Zozobrar

Traducción de María Teresa Gallego Urrutia. AdN Alianza. Madrid, 2021. 384 páginas. 18 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Soledad Garaizábal

La fragilidad, la inocencia de la infancia y el deseo de alcanzar los sueños que se fraguaron durante la niñez parecen ser los temas principales de la quinta novela de la escritora franco-ruso-polaca Lola Lafon (1974). Detrás se esconden otros asuntos más escabrosos: el abuso de menores, el maltrato, la culpabilidad. Zozobrar, editada en nuestro país por AdN Alianza de Novelas, vuelve a replantear la cuestión que ya quedó esbozada en la más galardonada de las obras escritas por Lafon. Basada en la figura de la gimnasta de origen rumano Nadia Comaneci, La pequeña comunista que no sonreía nunca dejaba entrever las inseguridades que acarrea de por vida una niña adoctrinada para alcanzar la perfección y sobre cuyas espaldas se vuelca el peso de toneladas de presión mediática.

En Zozobrar, que en el 2020 fue finalista del Premio Goncourt, la protagonista se llama Cleo y a lo largo de once capítulos podemos conocer las luces y sombras de su trayectoria vital. Con trece años tiene la ambición de convertirse en afamada bailarina. No escatima en esfuerzos, ensaya, repite los mismos ejercicios una y otra vez, lleva su cuerpo al límite del agotamiento. Tiene que destacar entre muchas otras, lograr con trabajo y tesón lo que anhela, obedecer, callar y trabajar duramente para ser la elegida de entre centenares de jovencitas con un futuro prometedor. Tiene un sueño y está dispuesta a todo por alcanzarlo. Cueste lo que cueste, quiere llegar a ser bailarina profesional.

Hay personas indeseables que saben aprovecharse de la inocencia. Entre la niñez y la madurez se extiende un territorio fácil de arrasar y dejar por siempre devastado. Hay personas sin escrúpulos que engañan con falsas promesas, que captan con la frialdad de las aves rapaces a las víctimas más vulnerables y las llevan entre sus garras hasta los cielos más altos para luego, desde allí, dejarlas caer.

Un día, Cleo sale de sus clases de modern jazz, en el extrarradio de París, y una desconocida le habla de la Fundación Galatea, que busca talento joven y otorga becas para que las más dotadas puedan optar a una formación de excelencia, la que no está al alcance de familias modestas como la suya. Con bonitas palabras y pequeños regalos consigue que una nueva víctima caiga en la trampa. Con esa edad es fácil creerse el cuento de las nuevas posibilidades que se abrirán ante los ojos si se aprovecha la oportunidad. Como la red de una araña, la Fundación Galatea teje sus endiablados hilos alrededor de vidas casi recién estrenadas.

Vergüenza, culpa, dolor y rabia, todo mezclado en la coctelera de las emociones para dejar como despreciable legado una inseguridad permanente. Niñas artistas que no fueron lo bastante buenas, eternas candidatas a beca, a un paso de conseguirla pero aún no seleccionadas porque siempre queda algún miembro del tribunal al que acabar de convencer.

Entre remordimientos, sacrificio y silencios pasa Cleo la vida entera. Entre camerinos, bastidores, frufrús y lentejuelas, hasta que en 2019, casi con cincuenta años, unos periodistas se ponen en contacto con ella. Ha habido una denuncia, su nombre figura en el expediente, quieren hacer un especial sobre la Fundación Galatea, ¿estaría dispuesta a hablar y decir todo lo que sabe sobre la supuesta red de corrupción de menores?

Escrita con una aparente sencillez llena de emoción, Zozobrar relata el doloroso proceso de reconstrucción que una mujer debe llevar a cabo para lograr ponerse en paz consigo misma después de sufrir abusos durante la infancia. Cleo consigue articular y comprender las verdaderas dimensiones de lo que durante años mantuvo en silencio. Se libera, por fin, de ese sentimiento de culpa que le acompaña desde niña, cuando dijo sí porque aún no sabía decir que no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios