www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROTESTA

Un grupo de víctimas del aceite de colza amenaza con suicidarse en el Museo del Prado

Un grupo de víctimas del aceite de colza amenaza con suicidarse en el Museo del Prado
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 19 de octubre de 2021, 11:27h

Un grupo de víctimas del aceite de colza se ha encerrado este martes en el Museo del Prado y amenaza con suicidarse si no obtiene respuesta del Gobierno a sus demandas. Según publican varios medios de comunicación, los encerrados dan seis horas antes de que comiencen a “ingerir pastillas” para acabar con su vida.

Los afectados han ocupado la sala de Las Meninas en una protesta pacífica. Son seis personas que portan una pancarta que denuncia su situación: “40 años envenenados”. Los manifestantes han sido desalojados, tras protagonizar una acción de protesta que pretende conseguir un comunicado oficial del presidente del Gobierno en el que se establezca una fecha para la reunión, según el comunicado que ha compartido la plataforma Seguimos Viviendo en las redes sociales.

Este año es cumplen 40 de la intoxicación por aceite de colza: en la primavera de 1981 moría en Madrid Jaime Vaquero, la primera víctima del aceite de colza adulterado con anilina. Desde entonces, 22.000 personas cayeron víctimas de lo que la Organización Mundial de la Salud bautizó como síndrome del Aceite Tóxico.

Las víctimas sufren desde pérdida de memoria a cardiopatías graves, algunos se han sometido a transplantes pulmonares o tienen algún tipo de invalidez. Treinta años después los afectados denuncian el olvido socio-sanitario de la enfermedad y piden que el país "no olvide lo que supuso" la peor intoxicación alimentaria de la Europa contemporánea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios