www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

El Supremo rechaza los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado

El Supremo rechaza los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 19 de octubre de 2021, 12:37h
Cinco de siete magistrados consideran que ninguno de los dos partidos tiene capacidad para actuar como parte demandante.

La Sala III del Tribunal Supremo ha inadmitido este martes los recursos presentados por PP y Vox contra el Real Decreto de 25 de febrero de 2020 que nombró a Dolores Delgado como fiscal general del Estado, por falta de legitimación activa de los dos partidos políticos recurrentes.

Dos magistrados, de los siete que han formado el tribunal, han votado en contra de esa decisión y han anunciado que emitirán voto particular.

Desde su elección como fiscal general del Estado, el PP mantiene que hay un conflicto de intereses por haber formado parte con anterioridad del Ejecutivo. En agosto, los 'populares' presentaron su demanda en la que solicitaban la anulación de su designación porque consideran que constituye "una desviación del poder al ser un fraude constitucional".

Tras conocer la sentencia del Supremo, el vicesecretario de Justicia del PP, Enrique López, ha anunciado que el PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que el Tribunal Supremo haya ratificado el nombramiento de la exministra de Justicia.

El partido de Pablo Casado entiende que sí está "plenamente legitimado" para recurrir ante un nombramiento que a su juicio vulnera la imagen de independencia y de imparcialidad del Ministerio Fiscal.

Además, en rueda de prensa desde el Congreso la portavoz del PP en esta Cámara, Cuca Gamarra, ha destacado que el Supremo no ha entrado en el fondo del asunto y ha expresado su preocupación porque un partido no tenga capacidad de recurrir un acto del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
8 comentarios