www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDICIÓN 2021

Dora García, Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años], 2017.
Ampliar
Dora García, Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años], 2017. (Foto: © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis)

Dora García, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas

EL IMPARCIAL
martes 19 de octubre de 2021, 13:35h

La artista Dora García ha sido reconocida este martes con el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido “su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos, así como su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones”.

Además, el jurado destaca “tanto la solidez de su trayectoria como el trabajo del último año que, en el contexto de una pandemia, investiga sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías”.

Dora García (Valladolid, 1965) es artista, profesora e investigadora. Vive en Barcelona y Oslo, tras dos décadas residiendo en Bruselas, y es profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo.

Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y centros de arte nacionales como Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Venecia (2011, 2013, 2015), la Bienal de Sidney (2008), CGAC (2009), la Bienal de São Paulo Biennial (2010), dOCUMENTA 13 (2012), la Bienal de Gwangju (2016), Museo Reina Sofía (2018), osloBiennalen, Art Encounters Timisoara (Rumanía) y la Trienal de AICHI (2019). En el año 2020, su obra se exhibió en Schirn Kunsthalle Frankfurt y Juana de Aizpuru, Madrid.

Como artista, trabaja sobre todo en el campo de la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental. Su obra a menudo aborda la relación entre comunidad e individualidad en la sociedad contemporánea e investiga posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios