www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

10 AÑOS DEL FIN DE ETA

Hablan las víctimas: "La falta de condena de Bildu y su 'lobbysmo feroz' intoxica todo"

Hablan las víctimas: 'La falta de condena de Bildu y su 'lobbysmo feroz' intoxica todo'
Ampliar
Efe
miércoles 20 de octubre de 2021, 11:35h

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha criticado que, diez años después del fin del terrorismo de ETA, se haya normalizado a sus herederos sin las "mínimas exigencias de rechazo y condena" y ha cuestionado la sinceridad del mensaje de Arnaldo Otegui mostrando su pesar por las víctimas.

Para Caballero, el del líder de EH Bildu no es un "mensaje sincero" y parece más un "cálculo político interesado, puesto que no conlleva arrepentimiento ni condena a la violencia", según ha expuesto en una entrevista en TVE. También se ha mostrado sorprendido de que el líder de HB Bildu siga en la vida pública y no se "autoinhabilite". "No debería estar en la vida pública por su trayectoria", ha insistido.

Diez años después de que ETA anunciase su fin, España vive una situación "tóxica" por la falta de condena por parte de los "herederos" de EH Bildu y su "lobbysmo feroz" para los presos y homenajes a etarras, "imposibles" en otros países europeos y que impiden pasar página a las víctimas, dice la eurodiputada vasca Maite Pagazaurtundúa.

"Eso queda pendiente, porque todo lo que el mundo de Batasuna no ha condenado nos lastra, porque es un agente político que ahora da mayorías, da mayoría de gobierno y lo intoxica todo. Es el elemento negativo, lo malo del posterrorismo. Está ahí, es la piedra angular de lo tóxico", denunció la también activista "desde los 16 años" y escritora en una entrevista con Efe en el Parlamento Europeo.

Hay, dice, "un elemento tóxico que intoxica la política vasca y la política española y que es la ambivalencia, el negacionismo sutil del mundo heredero de ETA y la falta de condena de ese mundo de la producción industrial de acoso y de intolerancia y de hostilidad y de discriminación hacia quien no pensaba como ellos".

Rosa Lluch, hija del exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch y profesora de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, ha valorado la declaración de la izquierda abertzale leída por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi: "Estas palabras significan mucho". Lluch ha puesto en valor que Otegui expresara este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".

"Estas palabras significan mucho. Gran paso de la izquierda abertzale reconociendo que la violencia de ETA causó dolor y sufrimiento. Hay que reconocer el dolor y el sufrimiento de todas las víctimas. De todas", ha afirmado en Twitter Rosa Lluch. En su opinión, es "mejor ver el vaso medio lleno".

Marta Buesa, hija del que fuera vicelehendakari socialista asesinado por ETA en febrero del año 2000, Fernando Buesa, ha dicho que hay que ser "superexigentes" con el mundo de la izquierda abertzale y no conformarse con la declaración de este lunes. Buesa Ha dicho que la declaración de EH Bildu en la que reconoce que el daño producido por ETA a sus victimas "nunca debió haberse producido" es algo nuevo, pero que tiene una "falta muy grande de reconocimiento de la injusticia y de la ilegitimidad de ETA y del apoyo del partido político que lidera Arnaldo Otegui durante muchísimos años".

"Todavía en 2021 hemos escuchado a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco (Maddalen Iriarte) decir que si el daño de ETA fue justo o no depende del relato de cada uno", ha lamentado. Buesa ha advertido de que "habrá que ver qué recorrido tiene el compromiso que han anunciado", pero que de entrada le "surgen muchas dudas".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera insuficiente la declaración con motivo del décimo aniversario del fin de ETA del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, a quien exige que "si de verdad" siente el sufrimiento causado, pida a los presos que colaboren para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver.

En declaraciones a Efe, el consejero de la AVT, Miguel Folguera, lamenta que Otegui no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como "altavoz político" de ETA. "Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado Folguera sobre la declaración de EH Bildu y Sortu hecha pública este lunes con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios