www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Temor a que Sánchez ceda a la exigencia de Otegui de excarcelar a los etarras

EL IMPARCIAL
miércoles 20 de octubre de 2021, 13:08h

Después de que en la campaña electoral prometiera, con ese rictus solemne que emplea, que jamás pactaría con Bildu y, mucho menos, gobernaría con Podemos, Pedro Sánchez reside en La Moncloa gracias a la coalición con los comunistas y al apoyo incondicional de los herederos de ETA. De ahí, lo poco creíble que resulta que, al responder a Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno, haya negado con rotundidad que tenga pensado excarcelar a los presos etarras a cambio de su apoyo a los Presupuestos, como ha exigido Otegui.

Pero de las declaraciones del líder de Bildu, no se ha destacado una afirmación trascendental. El líder terrorista ha afirmado en la sede de su partido que hay que aprovechar la presidencia de Pedro Sánchez para la excarcelación de todos los etarras, “pues con un Gobierno de derechas sería imposible”. Y ese es el meollo de las negociaciones entre los proetarras y el Ejecutivo.

Pedro Sánchez lo sabe y, por eso, se muestra encantado de contar con los 5 escaños de Bildu para aprobar los presupuestos y aguantar la legislatura. Y, por eso, hay que ser escéptico cuando asegura que no se producirá esa excarcelación que exige Otegui. Como es natural, no se liberaría de golpe a los 200 presos terroristas. Pero Marlaska ya podría planear la fórmula para que se produzca de una manera soterrada, como hace ahora con el acercamiento a las cárceles del País Vasco de los criminales más sanguinarios. Cabe sospechar, pues, que en la negociación de los presupuestos, el Gobierno le prometa a Bildu que cumplirá con su exigencia. Porque, desde luego, la palabra de Pedro Sánchez en el Hemiciclo no tiene el más mínimo valor; menos aún, cuando se trata de amarrar la Presidencia del Gobierno.

Las declaraciones de Otegui, simulando cínicamente que lamentaba “lo ocurrido”, forman parte de la estrategia para justificar la excarcelación de los etarras, ahora que se cumplen diez años del fin de Eta; en realidad, de la rendición de la banda terrorista, desmantelada por los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado y la acción de la Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

3 comentarios