www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN

Sánchez acude a Europa tras su fiasco en el intento de bajar el precio de la luz

Sánchez acude a Europa tras su fiasco en el intento de bajar el precio de la luz
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 21 de octubre de 2021, 08:59h
La escalada de precios de la energía, que sigue marcando récords con el gas e impacta en la electricidad mientras se va encareciendo la gasolina, se ha abierto hueco en la agenda del jueves de la cumbre a petición de un grupo de paísesentre los que se cuentan España, Francia, Italia, Portugal y Grecia, entre otros, para que la UE adopte medidas excepcionales. De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez evidencia su incapacidad para bajar el precio de la luz y acude a la Comisión en busca de soluciones.

La Comisión, que calcula que los precios caerán a partir de abril, cuando pase el invierno en el hemisferio norte y previsiblemente Rusia empiece a bombear más gas a Europa a través del nuevo gasoducto Nord Stream 2, entiende que la situación debe de servir como acicate para acelerar el despliegue de renovables.

Bruselas no quiere que se vincule el precio del gas con las políticas climáticas europeas, ahora que empiezan a debatirse las leyes comunitarias para acelerar el recorte de emisiones en 2030, y la CE insiste en que el aumento del precio del CO2 en el mercado europeo de emisiones ETS representa sólo una parte "marginal" del problema.

El Ejecutivo comunitario, alineado con la postura que defiende Alemania, ha trasladado a los países las herramientas que tienen a su disposición con la legislación vigente en mano, como subvencionar a los consumidores pobres, y ha trasladado al medio o largo plazo debates de mayor calado que plantea España, como una revisión del mercado eléctrico o compras mancomunadas de gas para crear reservas estratégicas.

El dossier energético se ha debatido el último mes en tres consejos ministeriales europeos, en la Eurocámara y en una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno en Eslovenia, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a primera hora del jueves, antes de la cumbre.

El borrador de conclusiones de la cumbre, al que ha tenido acceso Efe, mantiene la línea de la Comisión, aunque apunta a acelerar esa reflexión a medio y largo plazo a partir del próximo lunes en un Consejo extraordinario de ministros europeos de Energía programado en Luxemburgo.

RELACIONES EXTERIORES

Los líderes europeos abordarán la COP26, la cumbre mundial del clima que comenzará la semana que viene en Gaslgow (Escocia, Reino Unido) y, según el borrador de las conclusiones, "urgirán a las grandes economías que aun no lo han hecho" a presentar sus estrategias para lograr la neutralidad climática en 2050.

Pedirán además una "rápida implementación" de la estrategia sobre el Indo-Pacífico que presentó en septiembre la Comisión Europea, con el objetivo de ganar relevancia en la región.

Los lideres prepararán la cumbre de diciembre con los países del partenariado oriental, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Moldavia y Bielorrusia, en la que no invitarán al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, a quien acusan de enviar migrantes a la UE como represalia por las sanciones europeas a Minsk.

Fuentes europeas enmarcaron también en el ámbito de las relaciones exteriores la discusión que los líderes tendrán sobre comercio, en la que los Veintisiete discutirán si utilizar los acuerdos comerciales como herramienta para defender sus valores a nivel mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios