www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MARCELO GULLO

La izquierda asume la leyenda negra sobre la conquista de América "para hundir a España"

El profesor universitario especialista en Relaciones Internacionales, Marcelo Gullo.
El profesor universitario especialista en Relaciones Internacionales, Marcelo Gullo. (Foto: Efe)
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
domingo 24 de octubre de 2021, 19:04h
El autor también dice que “el nacionalismo independentista catalán y el indigenismo fundamentalista balcanizador son hermanos gemelos”.
El profesor universitario argentino autor de ‘Madre Patria’ (Espasa), Marcelo Gullo Omodeo, califica de “insólito” que la izquierda española haya asumido la leyenda negra sobre la conquista de América para hundir a España. “La propia izquierda española asume la Historia que contaban los enemigos de España” por reacción a Franco, explica.

En una entrevista a El Imparcial, este especialista en Relaciones Internacionales define la leyenda negra, que apunta que España fue a América “a robar y a asesinar”, como “un instrumento de la política exterior británica para derrotar, mintiendo, al Imperio español porque no podía hacerlo militarmente”. Pero además de la izquierda, el autor también dice que “el nacionalismo independentista catalán y el indigenismo fundamentalista balcanizador son hermanos gemelos”.

Ahora que vemos cómo en EEUU y algunos países de Hispanoamérica crece el odio por la Historia de la Conquista de América, con la retirada de estatuas y monumentos dedicados a los españoles que llevaron la civilización a muchos puntos del continente americano, Gullo entiende que España ha perdido la batalla cultural, pero advierte: “Se está a tiempo de ser corregida”. Solo hace falta “decir la verdad”.

Para ubicar, ¿qué es esa leyenda negra de la conquista española de América? ¿quién la promociona?

La leyenda negra, en realidad, puede ser definida como una propaganda política de guerra. Es la falsa Historia de la conquista española de América contada por los enemigos de España.

En términos científicos comienza en Italia cuando los italianos reaccionan porque tienen envidia porque España ha progresado convirtiéndose en potencia y ellos, que son la antigua Roma, no. Después, esa propaganda política antiespañola toma más consistencia en Holanda, en los Países Bajos, porque la Casa de Orange la va a usar como instrumento político en su lucha contra España, contra la monarquía católica.

Pero dónde realmente se hace geopolítica es en Inglaterra porque la lid británica comprende que tiene que predicar desde su política exterior la leyenda negra, la falsa historia de la conquista española de que España solo fue a Hispanoamérica a robar, a masacrar y a asesinar, porque así los criollos con los que tiene contacto romperán con el Imperio español sin necesidad de que Inglaterra se lo diga. De esta forma, Inglaterra logrará ganar la guerra a España y quedarse con Hispanoamérica.

Así, la leyenda negra es un instrumento de la política exterior británica para derrotar, mintiendo, al Imperio español, a la monarquía católica, porque no podía hacerlo militarmente. Es la obra más genial del marketing político jamás acontecido en la Historia.

¿Por qué cree que se habla tanto de nuevo de ella ahora, porque vuelven a surgir noticias al respecto de la leyenda negra? ¿Qué intencionalidad hay detrás?

Porque pasó algo muy loco. La leyenda negra tuvo utilidad para los EEUU porque adoctrinó a la lid política mexicana en el odio a España. Los obnubiló para que no se fijasen en que, en realidad, quienes habían destrozado México eran los EEUU, que les robó el 62% de su territorio.

Pero después, pasó que la Unión Soviética, a partir del congreso comunista de 1930 en Montevideo, asume la leyenda negra porque piensa que conduce al fundamentalismo indigenista y esto a su vez a la creación de repúblicas indígenas y esto les serviría para desestabilizar el patio trasero de EEUU. Entonces, toda la izquierda comunista se hizo negro legendaria y hegemónica en las Universidades.

Inmediatamente después, todos los enemigos de España utilizaron la leyenda negra para hundir a España y el pasado español y resultó que la izquierda española (toda no, Alfonso Guerra no porque escribió el prólogo de mi libro Madre Patria, pero el 80% de la izquierda española), por reacción al Franquismo, empezaron también a hacerse negro legendarios. Si Franco hubiera dicho que la Tierra era redonda, esta izquierda progresista sería terraplanista.

De esta forma, aconteció algo insólito y es que la propia izquierda española asume la Historia que contaban los enemigos de España, pero por reacción, lo cual era realmente una tontería porque Marx no había sido negro legendario y porque la leyenda negra había nacido en la derecha, no en la izquierda.

¿Qué objetivo persigue ‘Madre Patria’, con un subtítulo, además, como “desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán”?

Dos objetivos. Primero un objetivo moral porque solo la verdad nos hace libres, ¿no? Uno tiene la obligación desde el punto de vista moral de decir la verdad y también desde el punto de vista científico, como profesor de Universidad, uno también tiene esta obligación de decir la verdad.

Pero aparte, hay también una razón política que es que la leyenda negra conduce inevitablemente, siendo tan falsa, a suponer que había antes un paraíso terrenal y lleva a querer volver a ese paraíso, que nunca existió, y a lenguas que nos van a dividir aún más.

El problema es que a partir de la leyenda negra se llega a una concepción de la nación basada en la raza, en el mestizaje, y esto nos conduce a una nueva fragmentación territorial en Hispanoamérica. Veremos aparecer distintas repúblicas indígenas, como Chile se parte en dos, el Perú en cuatro, Bolivia en 18 pedazos y entonces seremos aún mucho más débiles en el concierto de las naciones, mucho más débiles de lo que somos ahora. Seremos segmentos anónimos del mercado mundial.

¿Ha perdido España la batalla cultural por esta Historia o leyenda negra o estamos a tiempo de corregirlo?

Hasta ahora la ha perdido, pero eso no quiere decir que la vaya a perder más adelante. Se está a tiempo de ser corregida

¿Qué se puede hacer contra esa Historia Falsificada?

Primero decir la verdad. Lo que dicen los negro legendarios no es cierto porque Hernán Cortés, por ejemplo, no conquista México. Cortés libera México porque allí había un imperialismo antropófago que es el primer estado del mundo que planifica dominar a otros pueblos para capturar vidas humanas y usarlas como alimentos de la clase sacerdotal y la nobleza.

Hernán Cortés no conquista México porque eso no se puede hacer con 300 hombres. Más bien libera México con 300.000 mexicanos indígenas que se rebelan contra los aztecas, que eran una nación opresora y ellos parte de naciones oprimidas.

Hay que decir la verdad. Con decir la verdad alcanzaría, pero si uno dice la verdad lo acusan de todo tipo de insultos. Hay que tener coraje y decir la verdad.

En esta línea de apuntar la diferencia entre “conquistador” y “libertador”, ¿cuál es la diferencia entre el Imperio español y el imperialismo?

La diferencia es grandísima porque hay Imperialismo cuando el territorio al que uno se acerca y llega es siempre considerado como un botín, como algo para sacar una ganancia e irse. En cambio, hay Imperio cuando uno llega y está decidido a quedarse en el lugar, a fundir su sangre con los que ya están en esa tierra y a dar lo mejor de uno.

Los ingleses hicieron imperialismo en África y los españoles hicieron imperio en Hispanoamérica porque mezclan su sangre, hacen mestizaje, crean ciudades en el interior del país con una voluntad de quedarse. Cuando uno considera un lugar como un botín hace como los portugueses, crear ciudades en las costas, explotar, robar e irse lo antes posible. España no, estaba decidida a fundar España ahí, a dar lo mejor que tenía.

Obviamente, esta es una empresa de hombres, no de ángeles. Hay de todos, hay hombres que se comportan mal y hombres que se comportan bien, hombres que delinquen igual que hay corruptos ahora. No estamos hablando de una empresa de ángeles, no es una empresa rosa. Lo vamos a juzgar en lo positivo y si ponemos las cosas en una balanza, van a pesar más los factores positivos que los negativos, fueron más los aciertos que los errores. No es que no hubiera cosas negativas, pero en la balanza pesa mucho más lo positivo.

Para terminar, dice que “el nacionalismo independentista catalán y el indigenismo fundamentalista balcanizador son hermanos gemelos”… ¿qué significa esta afirmación?

Significa que ambos parten de la falsa idea de que España llegó a América a matar, robar o violar. Los catalanes, en este sentido, dicen que igual que en América, España lo hizo con ellos. Es una mentira porque en la batalla por Barcelona había catalanes dentro y fuera de la muralla.

Pero ellos insisten en que hay una comparación entre los dos fenómenos y, por lo tanto, España aparece en las dos mentes, en la de los indigenistas y en la de los catalanistas, como un monstruo del cual hay que separarse. Por eso son hermanos gemelos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

1 comentarios