www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la ley de vivienda que incluye la regulación de los alquileres

El Gobierno aprueba la ley de vivienda que incluye la regulación de los alquileres
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 26 de octubre de 2021, 14:36h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Tras casi un año de tensa negociación entre los socios de gobierno, el texto pactado por el Ministerio de Transportes y el de Derechos Sociales ve la luz, con la regulación de los alquileres entre sus puntos más polémicos y que suscitan más rechazo en el sector inmobiliario. La titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de presentar el anteproyecto en rueda de prensa, en la que no ha contado con la ministra de Podemos Ione Belarra, la otra pata de la negociación de la vivienda.

El anteproyecto permite limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas, en función de un índice oficial, a las personas jurídicas (empresas e instituciones) propietarias de más de diez viviendas. Al resto de propietarios, se les limita el incremento de precios al 10 % sobre la última renta del contrato anterior, según fuentes conocedoras del texto.

La distinción entre arrendadores que son personas físicas y jurídicas no ha gustado a las organizaciones sociales impulsoras de la ley, que este lunes volverán a movilizarse frente al Congreso para pedir esa y otras modificaciones.

Según el anteproyecto, la declaración de zonas tensionadas corresponderá a las comunidades autónomas, a petición de los municipios, que lo podrán solicitar si la renta de alquiler supera el 30 % de los ingresos medios por hogar y si en los últimos cinco años ha subido cinco puntos por encima del IPC, señalan las fuentes.

Como mecanismo de contención de rentas, el anteproyecto de ley establece también para los nuevos contratos una desgravación general del 50 % en el IRPF, modulable en función de diversos criterios hasta el 90 % de bonificación máxima para los caseros que rebajen un 5 % el precio de sus alquileres, han confirmado fuentes del ministerio.

El texto define la vivienda vacía como aquella que esté desocupada más de dos años y sea de propietarios con un mínimo de cuatro viviendas, y da la posibilidad a los ayuntamientos de aplicarles un recargo de hasta el 150 % de la cuota líquida del IBI para incentivar su puesta en el mercado.

Para incrementar el parque público, establece la reserva del 30 % del suelo urbanizado en las nuevas promociones para vivienda pública y, de ese porcentaje, la mitad para alquiler. Crea también junto a la vivienda protegida la figura de la "vivienda asequible incentivada", como aquella de titularidad privada con beneficios urbanísticos y fiscales destinada al alquiler a precios reducidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios